La detección precoz, clave para vencer al más letal de todos los tipos de cáncer

Conoce los signos y síntomas del cáncer de páncreas

Publicado el por Somos Pacientes

Este jueves, 21 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Páncreas, una efeméride que, impulsada por las más de 80 asociaciones de pacientes de 30 países que conforman la Coalición Mundial del Cáncer de Páncreas –en el caso de nuestro país, la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN)–, tiene por objetivo sensibilizar e informar a la población sobre este tumor del que, de acuerdo con las cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se diagnosticarán en el presente año 8.169 nuevos casos en nuestro país.

Esta sexta edición de la efeméride se celebra, de manera similar a lo acontecido en 2017 y 2018, con el lema ‘Demand Better. For the Patients. For the Survival’ –‘Exige más. Por los Pacientes. Por la Supervivencia’–. Y es que, como recuerda la Coalición, “con una supervivencia a cinco años de un único dígito el de páncreas constituye uno de los tipos de cáncer más letales en todo el mundo. Es el momento de unirnos y aumentar la concienciación en todo el planeta”.

Signos y síntomas

Cada día se diagnostican en todo el mundo en torno a 1.257 casos de cáncer de páncreas. Y de los mismos, 1.184 acabarán resultando letales. No en vano, este tumor tiene la menor tasa de supervivencia asociada a cualquiera de las principales enfermedades oncológicas, de tan solo un 2-9% a los cinco años. Un aspecto ciertamente alarmante cuando se atiende a que, de acuerdo con las estimaciones, la cifra global de nuevos diagnósticos se elevará en 2025 hasta los 557.688.

La razón para esta elevada tasa de mortalidad se explica fundamentalmente por la falta de conocimiento por parte de la población de sus signos y síntomas, lo que hace que la enfermedad sea diagnosticada cuando ya se encuentra en una fase avanzada.

Como destaca la Coalición, “la clave para vencer al cáncer de páncreas es la detección precoz. Y es que los pacientes diagnosticados cuando aún se puede acometer la cirugía tienen mayores probabilidades de vivir cinco años e, incluso, mucho más allá. Además, cuanto más precoz es el diagnóstico, mayor es la probabilidad del afectado de poder ser elegido para la cirugía, recibir un tratamiento más temprano, participar en un ensayo clínico y recibir el apoyo para su empoderamiento con objeto de combatir y sobrevivir a la enfermedad”.

El problema es que, contrariamente a como sucede con otras enfermedades oncológicas, a día de hoy no existe una prueba estándar de cribado para el cáncer de páncreas. Tal es así que este Día Mundial incidirá, un año más, en la necesidad de conocer los signos y síntomas más comunes de la enfermedad, que dada su inespecificidad suelen ser atribuidos a otras muchas dolencias.

Concretamente, los síntomas más comunes incluyen dolor lumbar, pérdida inexplicable de peso, ictericia y dolor estomacal. Además, y si bien la causa de la mayoría de casos permanece desconocida, hay evidencias de que el tabaquismo, el sobrepeso u obesidad, el historial familiar y la pancreatitis crónica se asocian a un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Para más información sobre los síntomas y factores de riesgo del cáncer de páncreas clica aquí.

Como concluye Julie Fleshman, directora de la Coalición, “en este Día Mundial nos unimos como un movimiento global para abogar por la detección precoz y mejores resultados clínicos para los pacientes. Al aumentar la concienciación sobre sus factores de riesgo y síntomas esperamos que las personas sean conscientes y alerten antes a sus médicos de su situación, cuando todavía hay posibilidades de intervención”.

Para más información (en inglés) sobre el ‘Día Mundial del Cáncer de Páncreas 2019’ clica aquí.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?