Junta de Andalucía

Convenio para mejorar la realidad de la salud mental en Andalucía

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía Salud Mental), la Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios de Salud Mental ‘En Primera Persona’, miembro de Somos Pacientes, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), la Escuela Andaluza de Salud Pública y la RTVA han firmado un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y reforzar la defensa de sus derechos y de su imagen social.

Como explica FEAFES Andalucía, “el objetivo de este convenio es el de buscar aumentar el conocimiento, la imagen social y la aceptación de las personas con problemas de salud mental y, al mismo tiempo, defender sus derechos y su recuperación e inclusión social”.

Incremento de los recursos

De acuerdo con lo establecido en el convenio, las asociaciones firmantes y las Consejerías de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Educación, y Cultura de la Junta de Andalucía se comprometen a difundir una imagen objetiva y justa de las personas con problemas de salud mental, “defendiendo –indica FEAFES Andalucía– que tienen los mismos derechos que el resto de la ciudadanía, derechos que deben ser garantizados para su ejercicio pleno, sin discriminación y en igualdad de condiciones mediante todas las acciones, políticas, programas o iniciativas posibles”.

Así, y entre otras acciones, el convenio contempla la puesta en marcha de estudios e investigaciones, cursos y seminarios de formación, campañas informativas o tratamiento informativo preferente por parte de la RTVA, concesión de premios a iniciativas locales, cooperación nacional e internacional con iniciativas de lucha contra el estigma en salud mental y elaboración de materiales.

Es más; “para el seguimiento de este acuerdo marco se creará un grupo de trabajo que será responsable de las actuaciones concretas para el desarrollo, ejecución, seguimiento y evaluación, y será el que proponga los convenios específicos y realice sus evaluaciones”, apunta FEAFES Andalucía.

Como informó Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, durante el acto de la firma del convenio, “apostamos por un aumento de los recursos dedicados a la investigación para seguir avanzando y mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental. Además, también abogamos por la educación desde edades tempranas sobre los problemas de salud mental y por la sensibilización a través de los medios de educación”.

Para más información sobre el convenio marco de colaboración, clica aquí.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?