15 asociaciones de trastornos del aparato respiratorio están en Somos Pacientes

Crece el número de fumadores

Publicado el por Somos Pacientes

fumadoras adolescentesEl número de fumadores se ha incrementado en los últimos cuatro años. Como muestra el ‘III Estudio sobre Tabaquismo Pasivo’ realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y a pesar de la Ley 42/2010, la consabida ‘ley antitabaco’, el porcentaje de españoles fumadores ha pasado del 17,1% en 2007 a un 17,6% en 2011. La razón, el incremento del tabaquismo en las mujeres –de un 1%, para un porcentaje total del 18%– y en la población adolescente. En el caso de los hombres, la cifra ha disminuido un 1%.

En palabras del Dr. Antonio Riesco, vicepresidente de la SEPAR, “el aumento de fumadores demuestra que la última norma antitabaco no ha servido para prevenir el tabaquismo, muy especialmente entre los más jóvenes, donde se observa una tendencia al alza de este consumo”.

El incremento del porcentaje de fumadores ha sido homogéneo entre todas las comunidades autónomas, y el consumo medio de cigarrillos se ha mantenido en 12, siendo mayor en hombres (13) que en mujeres (10). Y es que como explica el Dr. Riesgo, “la ley antitabaco ha tenido escasa influencia sobre la cantidad de tabaco que se fuma”.

Abandono sin éxito

El 65% de los fumadores se muestra a favor de la ley antitabaco. Y hasta un 27% de los cerca de 3.300 encuestados en el estudio reconoció haber intentado dejar de fumar aprovechando su entrada en vigor. Sin embargo, y dado que únicamente un 12% solicitó ayuda médica, tan solo el 6% logró su propósito. Como apunta el D. Riesco, “el 14% volvió a fumar en menos de 24 horas, y un 72% volvió a recaer en el primer mes”.

No obstante, el marco normativo parece haber tenido un efecto positivo sobre el tabaquismo pasivo: desde la entrada en vigor de la Ley 42/2010, vigente desde el 2 de enero de 2011, la cifra de fumadores pasivos se ha reducido en un 17%. En 2005, el tabaquismo pasivo afectaba al 49% de la población, y tras la entrada en vigor de la primera ley antitabaco, ya en 2007, el porcentaje se redujo hasta el 37,8%. Hoy en día se establece en el 21%.

En este contexto, debe destacarse la reducción del tabaquismo pasivo en el hogar, que ha pasado del 62% en 2007 a un 8% en 2011; en los locales de ocio, donde se reducido desde el 31% al 12%; en el trabajo, pasando de un 11% a un 6%; y en los centros educativos, donde se ha logrado un descenso de 28 puntos para un 6,3% de fumadores pasivos.

Varón de 35 años

A pesar de las cifras, como explica el Dr. Carlos Jiménez-Ruiz, coordinador de Tabaquismo de la SEPAR, “no todo son buenas noticias. El estudio muestra que el 51% de los niños menores de 13 años está sometido a aire contaminado por el humo del tabaco en su propio hogar. Estas cifras hablan de que los fumadores españoles deben sensibilizarse y tratar de no fumar en sus hogares en presencia de menores”.

Según concluye el ‘III Estudio sobre Tabaquismo Pasivo’, el perfil del fumador pasivo es el de un hombre de entre 34 y 35 años de edad, que vive en una ciudad de más 50.000 habitantes y que, principalmente, respira aire contaminado por tabaco en el hogar (431 horas al año), en discotecas y salas de fiesta (243 horas al año), y en el trabajo (229 horas).

– A día de hoy, 15 asociaciones de trastornos del aparato respiratorio están registradas en Somos Pacientes. ¿Y la tuya?