‘Encuentro con Expertos’ de CEAFA

Diagnóstico precoz del alzhéimer: perspectiva del paciente y del cuidador

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (CEAFA), miembro de Somos Pacientes, organiza este jueves, 12 de mayo, el seminario en línea ‘El diagnóstico precoz de alzhéimer. Perspectiva del paciente y del familiar o cuidador’, segundo de los ‘Encuentros con Expertos’ que desarrollará a lo largo de 2022 para abordar distintos temas de interés sobre la demencia en general y el alzhéimer en particular.

El seminario, que se celebrará entre las 11:00 y las 12:00 horas a través de la plataforma Zoom, será impartido por Mariló Almagro, presidenta de CEAFA, y José Antonio García, miembro del Panel de Expertos de Personas con Alzhéimer (PEPA) de la Confederación, y se enmarca en las actividades planteadas en el Plan Operativo 2022 de CEAFA y en su Red de Agentes en la Detección Precoz del Alzhéimer’, iniciativa para impulsar la sensibilización, la información, la educación y la concienciación en la sociedad sobre la importancia que tiene la detección precoz de la demencia. 

Concretamente, y además de por CEAFA, la Red está conformada a día de hoy por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Para inscribirte en el seminario, totalmente gratuitoclica aquí.

Prevenir la demencia

Los factores ambientales, genéticos, un bajo nivel educativo, el estilo de vida y los problemas de salud constituyen los cinco grandes grupos de factores de riesgo cuya modificación podría prevenir, o en su defecto retrasar, hasta el 40% de las demencias. Así lo han puesto de manifiesto los participantes en el seminario ‘Factores de riesgo en la demencia. ¿Puede hacerse prevención?’, primero de los ‘Encuentros con Expertos’ de CEAFA.

En palabras del doctor Enrique Arrieta, secretario del Grupo de Trabajo de Neurología de SEMERGEN, “si el riesgo de padecer demencia es multifactorial, las intervenciones preventivas deben ser multifactoriales. Por ello, cuando la enfermedad ya está instaurada hay que implantar medidas de prevención que eviten complicaciones futuras. Cuánto más lentamente progrese, mejor para el enfermo y los cuidadores”.

Además, la prevención no debe llevarse a cabo únicamente a nivel individual, sino también con la implementación de políticas públicas. De hecho, las instituciones públicas deben responsabilizarse del abordaje de los grupos de alto riesgo para aumentar su actividad social, cognitiva y física, además de su salud vascular.

– A día de hoy, 238 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?