Jornada de ASACO

El 80% de los casos de cáncer de mama se diagnostican de forma tardía

Publicado el por Somos Pacientes

asacoEn torno a un 80% de los más de 3.200 casos de cáncer de ovario que se diagnostican cada año en nuestro país se detectan en estadios avanzados y, por tanto, cuando ya es demasiado tarde. Además, la información que reciben las pacientes durante el proceso de la enfermedad es, según la opinión de las propias afectadas, mejorable, por lo que debe intensificarse la labor informativa que llevan a cabo tanto los profesionales sanitarios como las asociaciones de pacientes. Así lo han puesto de manifiesto los expertos participantes en la ‘Jornada de Actualización sobre Cáncer de Ovario’ organizada la pasada semana en A Coruña por la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), miembro de Somos Pacientes, con la colaboración de la compañía farmacéutica Roche.

En palabras de Charo Hierro, presidenta de ASACO, “al no existir ningún método de detección precoz, se agrava el pronóstico de este cáncer de forma inevitable. Solamente en el caso de pacientes en las que se ha determinado una mutación genética por haber varios casos en su familia, se pueden hacer pruebas y revisiones periódicas, o bien optar por una cirugía preventiva”.

Mayor concienciación

El cáncer de ovario es el quinto tipo de tumor más frecuente entre las mujeres de nuestro país tras el de mama, intestino grueso, útero y pulmón y el tumor ginecológico asociado a una mayor mortalidad. La razón obedece a que la gran mayoría de casos se diagnostica de forma tardía dado que no existen estrategias para su prevención y los síntomas resultan altamente inespecíficos –fundamentalmente, hinchazón abdominal, dolor pélvico, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud, pérdida de apetito y/o cansancio excesivo.

Por esta razón, y con objetivo de concienciar a las mujeres sobre los síntomas inespecíficos que puede causar esta enfermedad, ASACO ha puesto en marcha la campaña ‘VigilaT’, iniciativa dirigida tanto a las mujeres como a la población general y a la comunidad médica con la que, como informa Charo Hierro, “insistimos a las mujeres que acudan a su ginecólogo para realizar las pruebas que puedan descartar o confirmar la patología ante cualquier mínima sospecha”.

En este contexto, asimismo, debe recordarse la necesidad existente en nuestro país de un mayor número de médicos especializados en la cirugía del cáncer de ovario. Como lamenta la presidenta de la Asociación, “la especialidad de ginecología oncológica no existe como tal en España. Sí hay médicos con esta especialidad, cursada en otros países, y médicos con la suficiente preparación para realizar este tipo de operación. Pero lamentablemente, solo el 3% de las pacientes son operadas por un equipo adecuado y en un hospital preparado para llevar a cabo la cirugía de alta complejidad que es necesaria”.

Como indica la doctora María Quindós Varela, del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), “la evidencia científica demuestra que la realización de la cirugía por un equipo especializado, entrenado en cirugía específica de cáncer de ovario, favorece un mayor porcentaje de cirugías óptimas y mejora la supervivencia de las pacientes”.

Así, y para mejorar el abordaje de este tipo de tumor, debe requerirse la existencia de “vías de acceso rápido al especialista desde Atención Primaria –destaca la doctora Quindós Varela– ante la sospecha clínica de cáncer de ovario, acceso de todas las pacientes a una cirugía reglada realizada por un ginecólogo oncólogo especializado, apoyo psicológico desde el diagnóstico y durante el desarrollo de la enfermedad, y una fluida comunicación con las pacientes para explicarles opciones de tratamiento, resolución de dudas, posibilidad de participación en ensayos clínicos, etc.”.

Como concluye Charo Hierro, “hay que destacar la importantísima necesidad de que médicos y pacientes vayamos de la mano para poder mejorar la situación actual”.

– A día de hoy, 77 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?