32,6 millones en todo el mundo

‘El arte está vivo’, este domingo en el Día Mundial del Superviviente de Cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘El arte está vivo’, este domingo, 4 de junio, se celebró el Día Mundial del Superviviente de Cáncer, una efeméride instituida en Estados Unidos en 1988 e impulsada en nuestro país desde el año 2012 por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de reconocer el apoyo a los pacientes de sus allegados y concienciar e informar a la sociedad sobre la realidad y necesidades de los españoles que han superado un proceso oncológico.

Como explica el GEPAC, “entendemos por superviviente de cáncer a aquella persona que ha padecido una patología oncológica y esté libre de enfermedad en un período mínimo de 5 años. Son nuestros compañeros de trabajo, familiares, vecinos o amigos. Viven entre nosotros y posiblemente cada día nos crucemos con alguno de ellos. Se estima que 32,6 millones de personas en el mundo han sobrevivido al cáncer, de las cuales 1,5 millones se encuentran en España. Y a pesar de haber superado clínicamente la enfermedad, los supervivientes se encuentran con dificultades o cambios notables en distintos niveles”.

‘El arte está vivo’

La presente edición de este Día Mundial se celebró bajo el lema ‘El arte está vivo’, a la sazón título de la iniciativa puesta en marcha por el GEPAC y metáfora dirigida al arte.

Como informa el GEPAC, “con ‘El arte está vivo’ nos referimos a distintos lienzos vacíos con una fina línea de dibujo para que alguien, ya sea familiar, amigo o paciente, lo rellene de color. De manera que sean diferentes personas las que dibujen. A modo de símil representaremos en cada lienzo una estación del año evocando las etapas que tiene un paciente en el proceso de la enfermedad”.

Así, el primer lienzo sería el otoño, “época de caída de las hojas de los árboles, los tonos son menos cálidos y está más decaído, al igual que un paciente en el momento del diagnóstico”, indican los promotores de la iniciativa.

Por su parte, el segundo lienzo correspondería al invierno, “época fría –apunta el GEPAC–, con escasa apetencia. Época de estar parado en casa, dejar pasar el mal tiempo para que llegue un tiempo mejor, al igual que un paciente cuando está inmerso con los tratamientos”.

El tercer lienzo sería el de la primavera, “época en la que empieza a florecer, a ser todo de distinto de color, más cálido, al igual que un paciente cuando está en la etapa de remisión de la enfermedad que vuelve a florecer como persona”, aduce el Grupo Español de Pacientes con Cáncer.

Finalmente, el cuarto y último lienzo sería el del verano. Una estación “donde la claridad y la luz del sol llenan las calles –destaca el GEPAC–, metaforizando aquel paciente que ha terminado el tratamiento y se siente mucho más vivo y resplandeciente, siendo así un superviviente”.

Acto en Alcalá de Henares

El GEPAC celebró entre las 10:30 y las 14:00 horas de este domingo el acto central de su iniciativa ‘El arte está vivo’ en la Plaza Canto de San Pedro de Alcalá de Henares (Madrid), en la que habilitará una carpa informativa, un photocall y caballetes con lienzos.

Como refiere el GEPAC, “los asistentes podrán trabajar sobre un boceto realizado previamente basándose en las respuestas de una encuesta realizada a pacientes para contrastar las etapas que hayan tenido durante su enfermedad con las estaciones del año. Las personas que se acerquen al evento, tanto viandantes, como pacientes, familiares o amigos, dibujarán los diferentes paisajes de las estaciones”.

Es más; los asistentes a este acto central recibieron como regalo el libro ‘Cáncer. Biografía de una Supervivencia’ del doctor Albert Jovell, presidente de honor a título póstumo del GEPAC.

– A día de hoy, 77 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?