Aprobada la moción sobre el informe de la AECC sobre la situación en cuidados paliativos

El Senado insta al Gobierno a mejorar los cuidados paliativos

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para mostrar su satisfacción con la aprobación por parte del Senado de una moción por la que insta al Gobierno a mejorar los cuidados paliativos en nuestro país.

La moción, aprobada por una amplia mayoría –únicamente se registraron 14 abstenciones–, se basa en el Informe de la situación actual en cuidados paliativos presentado por la AECC con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer y, como destaca la propia Asociación, “insta al Gobierno a que ponga en marcha, entre otros aspectos, la potenciación de la atención domiciliaria a pacientes y familiares con necesidades de cuidados paliativos; y la máxima accesibilidad de la población a unidades de cuidados paliativos para garantizar que todas las personas que lo necesiten puedan tener este servicio”.

Mejorar los cuidados paliativos

Con la aprobación de la moción, calificada por la AECC como “un hito histórico al ser la primera vez que este asunto se debate en el Pleno de la Cámara Alta”, el Senado se une al debate social sobre los cuidados paliativos promovido por la propia Asociación con la celebración, el pasado 4 de febrero, de su Foro Contra el Cáncer ‘Cáncer: Tratamientos y cuidados para todos y en todos los momentos de la enfermedad’.

Concretamente, y con objeto de mejorar la atención paliativa en nuestro país, la AECC solicita:

– Que la información sobre cuidados paliativos esté disponible para las personas afectadas y sus familiares.

Equidad en el acceso a cuidados paliativos en España.

Calidad en la atención basada en un modelo integral en todas las fases de la enfermedad atendiendo todas las necesidades de los afectados: físicas (control de síntomas y cuidados enfermeros), emocionales, sociales y espirituales. Además, solicita avanzar para ofrecer una atención multidisciplinar que incluya el acompañamiento por personas voluntarias y la atención al duelo”.

Y como concluye la AECC en su comunicado, “seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad avanzada y sus familias, por lo que solicitamos al Gobierno que asuma las peticiones realizadas por el Senado”.

– A día de hoy, 62 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?