La FNETH recuerda que el tratamiento en fases iniciales supone un ahorro de los costes

El tratamiento de la hepatitis C debe depender solo de criterios médicos

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, y su Grupo de Apoyo a Enfermos de Hepatitis C (GAEHC) han emitido un comunicado para recordar a las administraciones sanitarias que la decisión para prescribir los tratamientos para la hepatitis C debe depender única y exclusivamente de criterios médicos, que no economicistas.

Como explica la FNETH, “exigimos que la aplicación de los tratamientos sea una decisión única por prescripción del especialista, disponiendo libremente de los fármacos incluidos en la cartera de medicamentos financiados. Se debe salvaguardar la decisión médica de que no se encuentre limitada bajo directrices restrictivas basadas en términos económicos infundados, ya que está claro que un tratamiento en fases iniciales evitaría costes mucho más altos”.

Y de la misma manera, indica la Federación, “tampoco los pacientes deben presionar al especialista solicitando  fármacos que crean más adecuados, ya que el especialista es el profesional facultado para decidir sobre el tratamiento más idóneo para cada paciente”.

Curar, que no retrasar

En su comunicado, además de agradecer la implicación de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) en la mediación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y mostrar su apoyo y comprensión a las iniciativas del Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC), la FNETH incide en que “la curación de la hepatitis C, por el momento, no se logra con un solo medicamento por muy eficaz que este sea, siendo la combinación de al menos dos para la curación. No existe medicamento milagroso”.

Y asimismo, reclama a los partidos políticos que “no utilicen a los pacientes de hepatitis C como arma política, sino que adquieran compromisos formales de presentar en sus programas presupuestos especiales para erradicar esta enfermedad”.

Finalmente, la FNETH y su GAEHC exigen al Ministerio de Sanidad que “ponga orden entre las distintas comunidades autónomas, para que sin excusas apliquen los tratamientos a todos los pacientes que los especialistas determinen para evitar inequidades tan graves y evidentes como las que se están produciendo en estos momentos. Debe prevalecer la intención de curar a la de retrasar”.

Para leer el comunicado de la FNETH y el GAEHC, clica aquí.

– A día de hoy, la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), asociaciones de pacientes dedicada a las enfermedades del hígado, ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?