Promovido por la FNETH, informará a la población y los pacientes sobre la hepatitis C

Presentado el Grupo de Apoyo a Enfermos de Hepatitis C

Publicado el por Somos Pacientes

El XXXIX Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) acogió la presentación oficial del nuevo Grupo de Apoyo a Enfermos de Hepatitis C (GAEHC), entidad constituida a iniciativa de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar, formar y concienciar a la población sobre la hepatitis C, enfermedad que, si bien afecta a 900.000 personas en nuestro país, permanece desconocida por una gran parte de la sociedad. De hecho, hasta un 70% de los pacientes desconocen padecerla.

En palabras de Antonio Bernal, presidente de la FNETH y del recién constituido GAEHC, “en España existe un gran desconocimiento de la enfermedad. La hepatitis C es una patología que se detecta muy tarde y, cuando se descubre, los enfermos no sabemos qué hacer. De repente, uno pasa a ser un enfermo crónico, al que le alertan de la gravedad de su dolencia y le informan de que su hígado se irá deteriorando hasta el punto de necesitar algún día un trasplante“.Y en este contexto, como denuncia la FNETH, “en la actualidad, en España no existen campañas de sensibilización e información contra la hepatitis C impulsadas por la Administración”. Por ello, el GAEHC nace para cubrir este vacío, “puesto que la necesidad de información sobre la hepatitis C es urgente y continua”.

Informar y formar a los pacientes

El GAEHC está conformado por representantes de las asociaciones adscritas a la FNETH en las distintas comunidades autónomas, que informarán sobre la hepatitis C y aportarán su experiencia a los pacientes recientemente diagnosticados.

Como recuerda Antonio Bernal, “las asociaciones de pacientes constituyen la primera línea de información para los afectados y, en muchas ocasiones, sirven de ayuda para la formación de algunos profesionales sanitarios. Y es que resulta especialmente llamativo que hasta un 87% de los pacientes recién diagnosticados de hepatitis C desconozcan en qué consiste la enfermedad”.

Es más; el Grupo también ofrecerá información sobre las posibilidades de curación de la enfermedad, así como sobre la falta de equidad en la atención existente entre las CC AA. Y es que aún a día de hoy, como lamenta Antonio Bernal, “por desgracia, hay personas a las que la infección les está destrozando el hígado cuando en estos momentos la cura es posible“.

– A día de hoy, la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, asociaciones de pacientes dedicada a las enfermedades del hígado, ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

3 Comentarios

  1. Lorenzo maqueda Velez dijo:

    Buen día, soy de puebla, mexico, quisiera saber sobre la noticia de las afectaciones causadas por el tratamiento de viekirav pak, toda vez q estoy llevando citado tratamiento, dicha noticia fue publicadas. El día 25 de oct. 2015 x la fda

    Responder
  2. Rosa Mendez dijo:

    Hola Rocio, te comento que en Mexico si no tienes ningun servicio de salud puedes ir al instituto nacional de nutricion, son los mejores

    Responder
  3. Rocio Del Pilar Flores Jimenes dijo:

    Hola buenas noches como me podrian ayudar segun me dicen que yo tengo hepatitis c y no cuento con un seguro o issste ni recursos economicos espero su respuesta mil gracias

    Responder