Más de un millón de españoles

‘En anticoagulación, cero barreras’ en el Día Nacional del Paciente Anticoagulado

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘En anticoagulación, cero barreras’, este domingo, 18 de noviembre, se celebra el Día Nacional del Paciente Anticoagulado, una efeméride impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de que los profesionales sanitarios, las administraciones y los propios afectados colaboren para mejorar el control y, por ende, la calidad de vida, de los más de un millón de pacientes anticoagulados que conviven en nuestro país.

Como informa FEASAN, “en nuestro país, más de un millón de pacientes viven anticoagulados. Esta cifra aumenta cada año, entre otras causas, por el aumento de la esperanza de vida. El tratamiento anticoagulante se prescribe a personas con riesgo de sufrir un ictus o una trombosis –por una arritmia, por una prótesis valvular, etc.– y evita la formación de coágulos en el interior de los vasos sanguíneos al retrasar el tiempo de coagulación de la sangre. Así, estos pacientes son más vulnerables ante una emergencia médica o una intervención quirúrgica, pues un mal seguimiento puede provocar ictus o hemorragias”.

‘Cero barreras’

La presente edición del Día Nacional del Paciente Anticoagulado se celebrará bajo el lema ‘En anticoagulación, cero barreras’, a la sazón lema de la campaña puesta en marcha por FEASAN para visibilizar las barreras que limitan el acceso a un buen control del tratamiento de los pacientes anticoagulados e instar a todos los implicados –tanto administraciones sanitarias como profesionales y pacientes– a trabajar coordinadamente para hacer posible una atención sanitaria de excelencia.

Como indica Rafael Martínez, presidente de FEASAN, “en nuestra Federación no nos limitamos a enumerar limitaciones que encontramos los pacientes anticoagulados en el tratamiento, sino que contribuimos a su solución con propuestas concretas”.

Así, y entre las principales barreras que frenan la mejor atención de los pacientes anticoagulados, debe referirse, en primer lugar, que el acceso a los medicamentos anticoagulantes de acción directa (ACOD) no se encuentra garantizado.

Como denuncia FEASAN, “la financiación de los ACOD por la sanidad pública está condicionada al cumplimiento de las recomendaciones de uso establecidas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Estas recomendaciones dejan a los ACOD en un tratamiento de segunda línea, ya que, si no existe contraindicación, el paciente debe iniciar su tratamiento con anticoagulantes antivitamina K (AVK)”.

Es más; la accesibilidad no es igual en todas las comunidades autónomas, habiendo algunas más restrictivas en los criterios de uso, por ejemplo impidiendo que los médicos de familia puedan recetarlos; la prescripción de los ACOD, que no así de los AVK, está sujeta a un visado de inspección que garantice que el paciente es un buen candidato; y la a sanidad pública solamente financia su uso en pacientes con fibrilación auricular no valvular, a pesar de estar también indicados para tratar la enfermedad tromboembólica venosa (ETV)”.

Como indica Rafael Martínez, “reivindicamos que se permita el acceso a estos medicamentos en igualdad de condiciones con los otros tipos de anticoagulantes orales, así como eliminar el visado de inspección e incluir la financiación de la indicación para personas con ETV”.

Empoderamiento de los pacientes

La segunda barrera en el acceso a un tratamiento adecuado es la situación que afrontan los profesionales en su atención a los pacientes. Como apunta FEASAN, “el limitado tiempo por visita y la falta de reciclaje y de recursos técnicos avanzados para el control de este tipo de pacientes favorece la inercia en el seguimiento de estos pacientes por parte de algunos profesionales. Esto conlleva un peor control del paciente anticoagulado, lo que puede repercutir negativamente en su salud”.

Ante esta situación, como refiere Rafael Martínez, “planteamos promover la formación continuada de los profesionales y mejorar los recursos técnicos sanitarios que permitan un mejor control del paciente”.

Asimismo, la Federación solicita la inclusión del autocontrol TAO en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), priorizando su acceso a los pacientes con prótesis valvular mecánica; y un mayor empoderamiento de los pacientes, dado que la falta de implicación y desinformación del paciente lo hace más vulnerable a presentar complicaciones por un mal manejo de su tratamiento.

Como concluye Rafael Martínez, “esto desemboca en el consumo de más recursos sanitarios, extremo a todas luces evitable con una adecuada información al paciente y con el fomento del autocuidado que garantice la máxima adherencia al tratamiento”.

Para más información sobre la campaña ‘En anticoagulación, cero barreras’, clica aquí.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta la situación y necesidades de los afectados.

La Asociación de Pacientes Cardiacos y Anticoagulados Portuenses (ACAP), miembro de Somos Pacientes, sumara a las ya habilitadas a lo largo de esta semana mesas informativas programadas en distintas localidades de la provincia de Cádiz. Para consultar los horarios y ubicaciones de las mesas, clica aquí.

La Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardiacas y Anticoagulados (AEPOVAC), miembro de Somos Pacientes, habilitará entre las 10:00 y las 14:00 horas de mañana lunes una mesa informativa en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid.

La Asociación de Cardiópatas y Anticoagulados de La Coruña (APACAM), miembro de Somos pacientes, sumará a las mesas informativas habilitadas a lo largo de la semana en distintos puntos de A Coruña la programada para el martes en el Hospital Abente y Lago de la capital herculina –entre las 10:00 y las 14:00 horas.

La Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC), miembro de Somos Pacientes, celebrará el próximo jueves, 22 de noviembre, en Madrid sus ‘IV Jornadas de Formación a Pacientes Cardiovasculares y Anticoagulados’. Para más información sobre las Jornadas, clica aquí.

La Asociación Valenciana de Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardiacas (AVAC), miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado miércoles en Valencia la Jornada de Pacientes Anticoagulados ‘Estoy Anticoagulado, ¿Sabes de lo que hablo?’.

– A día de hoy, 39 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?