La cifra de muertes por suicidio creció un 7,4% en 2020 para un total de 3.941

En marcha el 024, teléfono de atención a la conducta suicida

Publicado el por Somos Pacientes

España ya cuenta con un teléfono para la prevención del suicidio: el 024, número gratuito, accesible, inmediato y confidencial que, bajo el lema ‘Llama a la vida’, será atendido las 24 horas del día de los 365 días del año por expertos para dar apoyo tanto a las personas que puedan tener conductas suicidas como a sus familiares y allegados.

Como informa el Ministerio de Sanidad, “se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios del Sistema Nacional de salud (SNS) o la derivación al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia”.

Primer problema de salud pública

La cifra de muertes por suicidio creció en España un 7,4% en 2020, año de inicio de la pandemia y en el que, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), perdieron la vida por esta causa un total de 3.941 personas –frente a los 3.671 decesos registrados en 2019.

Es más; como alerta la Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, “el suicidio es el mayor problema de salud pública en Europa, con una tasa de prevalencia de 11,93 casos por 100.000 habitantes. A nivel mundial, cada año se suicidan casi un millón de personas, 700.000 según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por cada adulto que decide quitarse la vida, posiblemente otros 20 lo han intentado y cada suicidio afecta íntimamente al menos a otras seis personas”.

De ahí la importancia de la nueva línea 024, ya anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de octubre con motivo de la presentación del Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID-19, y ampliamente demandada por la sociedad, muy especialmente por SALUD MENTAL España y su movimiento asociativo.

No en vano, destaca Nel González Zapico, presidente de la Confederación, “se trata de un recurso que va a ayudar a mitigar ese dolor y aliviar el sufrimiento de muchas personas y que, en el mejor de los casos, va a salvar vidas. La sociedad española da un paso muy importante para empezar a abordar una situación que ha condicionado la vida de muchas personas. Y es que vivimos en un sistema que trata de forma inmediata los dolores físicos intensos y las situaciones de emergencia de todos los problemas de salud, excepto los mentales”.

Para ello, el 024, que en una primera fase estará gestionado por Cruz Roja Española y será operado por un equipo conformado por un responsable del servicio, 11 supervisores y 26 operarios, todos ellos con experiencia y conocimientos en la gestión de este tipo de intervenciones, estará conectado con los servicios de emergencia de las distintas comunidades y ciudades autónomas para ayudar a aquellos cuyo sufrimiento les lleva al límite de sus fuerzas.

Para toda la población

Es más; para garantizar que toda la ciudadanía pueda acceder en condiciones de igualdad y no discriminación, la línea 024 está adaptada e incluye un servicio de videointerpretación en lengua de signos, así como un servicio de interpretación telefónica que ofrece la solución para superar las barreras idiomáticas, permitiendo la comunicación en tiempo real con personas que hablan en otro idioma.

Como concluye Dolors López Aliaga, coordinadora y desarrolladora del Plan de Formación del Profesorado en prevención, detección e intervención del suicidio de la Comunidad Valenciana, “si alguien necesita hablar del suicidio tiene que poder hacerlo. Porque la persona que se quita la vida no quiere morir, sino dejar de sufrir. Es un problema social que le puede afectar a cualquiera, no existe un perfil de la persona suicida”.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?