‘Sin límites gracias al implante coclear’

Este domingo se celebra el Día Internacional del Implante Coclear

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Sin límites gracias al implante coclear’, hoy domingo, 25 de febrero, se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, una efeméride con la que se conmemora la implantación, hace ya 61 años y por los doctores franceses Djourno y Eyrès, del primero de los dispositivos que a día de hoy posibilitan la audición en todo el mundo a más de 325.000 personas con sorderas profundas neurosensoriales bilaterales –en torno a 13.500 en nuestro país, de las que un 40% son niños.

En nuestro país, la conmemoración de este Día Internacional viene impulsada desde ya una década por la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE), miembro de Somos Pacientes, que en la presente edición de la efeméride quiere destacar que “afortunadamente, ya nadie pone en duda lo que representa esta tecnología en la búsqueda de solución a los problemas de las personas con problemas auditivos. La divulgación cada día es menos necesaria, aunque continúa siendo prioritario el asesoramiento y apoyo a los posibles candidatos y sus familias”.

Sin límites

El presente Día Internacional del Implante Coclear se celebrará bajo el lema ‘Sin límites gracias al implante coclear’ y girará en torno a la figura de Simona Botha, bailarina profesional y usuaria de un implante coclear que, como explica la Federación AICE, “nos entronca con el mundo de la música y nos indica que la sordera profunda gracias al implante coclear ha entrado en otra dimensión, sin límites”.

Nacida hace 27 años con sordera profunda en Sudáfrica y portadora de un implante coclear desde la edad de 22 meses, Simona Botha Welgemoed es la primera bailarina profesional de ballet con esta ayuda auditiva, lo que la convierte en un ejemplo de motivación e inspiración para que todos los niños y jóvenes con problemas de audición no renuncien a perseguir sus sueños.

Así, como indica la Federación, “conseguir su imagen no ha sido fácil, pero tenerla para todas las entidades de usuarios de implante coclear de Europa apoya la propuesta de que el número de portadores crece y debe crecer aún más, difundiendo el beneficio que se obtiene, a nivel personal y desde el punto de vista económico de beneficio para las administraciones públicas”.

Manifiesto del Día Internacional

En su Manifiesto del Día Internacional, Federación AICE quiere incidir en que “invertir en ayudas auditivas por parte de los poderes públicos es muy rentable en todas las edades. En niños, mejora su educación y sus perspectivas de futuro, en la tercera y cuarta edad disminuye su aislamiento, retrasa la aparición y progresión de enfermedades como la demencia senil o el Alzheimer, o la necesidad de residencias y disminuye su coste económico. Además, en edades intermedias evita depresiones, bajas laborales y ayuda a mantener la cohesión laboral, social y familiar. El coste estimado en España de la falta de inversión en ayudas auditivas es de 16.000 millones de euros anuales”.

Así, como recoge el Manifiesto, “los implantados cocleares y sus familias exigen que se cumplan las leyes, entre ellas las que dan derecho a que, si el cirujano lo considera adecuado, se proceda a realizar la implantación coclear bilateral”. Y para ello, deben eliminarse las inequidades entre las comunidades autónomas y las restricciones económicas que limitan el acceso a estos dispositivos, requiriéndose el establecimiento de protocolos homologados y homogéneos para el conjunto del país.

Es más; el mantenimiento del procesador y los componentes externos del implante coclear no pueden seguir siendo una carga para el usuario y su familia. Como apunta la Federación, “continuamos esperando que desde el Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Consejerías de Salud de las distintas CC AA se cumpla la promesa de regularizar la situación y consideramos que ya se han propasado los plazos razonables que se nos prometieron”.

Por todo ello, concluye el Manifiesto, “exhortamos a todos los partidos políticos y a todos los representantes elegidos a ser conscientes de su responsabilidad moral y social delante de nuestro colectivo y a realizar los pasos e iniciativas políticas necesarias para que se cumplan las promesas que se nos hicieron en su momento y conseguir una sociedad más justa, a la vez que se dediquen los recursos económicos necesarios que, nos consta, son muy rentables, no solo socialmente sino también económicamente”.

Para leer el Manifiesto del Día Internacional del Implante Coclear 2018 de Federación AICE, clica aquí.

Movimiento asociativo

La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE), miembro de Somos Pacientes, celebró ayer sábado en Barcelona su jornada por este Día Internacional, a la que siguió una comida de hermandad.

La Asociación de Implantados Cocleares de España en Aragón (AICE-AR), miembro de Somos Pacientes, organizó el 17 de febrero una excursión al Castillo de Mequinenza (Zaragoza).

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?