#epilepsyday

Este lunes, 11 de febrero, se celebra el V Día Internacional de la Epilepsia

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy lunes, 11 de febrero, se celebra la quinta edición del Día Internacional de la Epilepsia, una efeméride instituida e impulsada desde el año 2015 por el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE) y la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) y que se conmemora cada segundo lunes de febrero en más de 120 países de todo el planeta para informar y concienciar a la población sobre este conjunto de trastornos neurológicos que, caracterizados por la presentación de crisis convulsivas, padecen en torno a 65 millones de personas en todo el mundo –unas 250.000-400.000 en España.

Como explica la ILAE, “el objetivo común de este Día Internacional es resaltar la epilepsia y llamar la atención sobre la necesidad de una mejor concienciación y comprensión de la enfermedad, una legislación apropiada, mejores servicios de diagnóstico y tratamiento y un aumento de la investigación para mejorar la vida de todos los afectados por la epilepsia”.

Así, destaca la IBE, “este es tu día, y lo puedes celebrar como desees. Cualquier acción, por pequeña que sea, se sumará a los esfuerzos de las personas, grupos y asociaciones de todo el planeta, logrando un impacto colectivo sobre cómo es percibida la epilepsia. Tus acciones de este día marcarán la diferencia para los 65 millones de personas que, en todo el mundo, conviven con la epilepsia”.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad.

La Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana (ALCE), miembro de Somos Pacientes, habilita en la mañana de este lunes en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia una mesa informativa y un ‘photocall’ para que las personas que así lo deseen quieran colaborar en la visibilización y concienciación sobre la enfermedad.

La Asociación Nacional de Personas con Epilepsia (ANPE), miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 10:00 horas de este lunes su ‘I Jornada Multidisciplinar de Epilepsia’ en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Para más información sobre la Jornada, clica aquí.

La Sociedad Española de Epilepsia (SEEP) organizará el próximo viernes, 15 de febrero, en el Hotel NH Paseo de la Habana de Madrid su ‘V Jornada Informativa para Pacientes de la SEEP’. Para más información sobre la Jornada, clica aquí.

– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas a la epilepsia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Joseba Onandia Erdoiza dijo:

    Como epiléptico que soy, desde hace muchos años, tenemos un dia internacional. Gracias

    Responder