CNSE

Este viernes se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

Publicado el por Somos Pacientes

Este viernes, 14 de junio, se celebra la cuarta edición del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, una efeméride adoptada en 2015 por el Consejo de Ministros en conmemoración de la constitución, en el año 1936, de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), miembro de Somos Pacientes, y que tiene por objetivo de compartir y promover la difusión de la lengua de signos española (LSE) y la lengua de signos catalana y la normalización de su uso.

Como explica la CNSE, “cada 14 de junio se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, una fecha que sirve para recordar y honrar el trabajo, el esfuerzo y el tesón de quienes continuamos velado por nuestra lengua y reivindicándola como lengua de cultura, lengua de comunicación. Un idioma tan útil como cualquier otro para transmitir ideas, acceder al conocimiento, avanzar hacia la igualdad y construir ciudadanía”.

Patrimonio Cultural Inmaterial

En el marco de la celebración de este Día Nacional, la CNSE ha emitido un comunicado para reclamar que las lenguas de signos española y catalana se equiparen al resto de lenguas del Estado y propone que se incorporen en el artículo 3 de la Constitución Española dado que, como indica la Confederación, “son lenguas tan válidas como cualquier otra para trasmitir ideas, acceder al conocimiento y avanzar hacia la igualdad”.

Asimismo, la CNSE aboga por avanzar en protección jurídica y reclama la creación de una ‘Estrategia nacional sobre enseñanza, uso, protección y promoción de las lenguas de signos españolas’, pues la diversidad lingüística, su reconocimiento y su ejercicio constituyen “una necesidad para vivir en una sociedad justa, digna, diversa y democrática en la que los derechos de todas y todos los ciudadanos valen lo mismo. Así, las lenguas de signos deben contemplarse de manera trasversal en cualquier tipo de legislación, ya que fomentar el uso de la lengua de signos en todos los ámbitos es apostar por la no discriminación”.

Por su parte, el comunicado también alude a la consideración de las lenguas de signos españolas desde la perspectiva de los derechos lingüísticos. A este respecto, la CNSE se suma a la resolución aprobada por unanimidad por el Comité Permanente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), que insta a la protección y promoción de las lenguas de signos, pues “son un derecho en sí mismo de las personas sordas que posibilitan la consecución de muchos otros derechos fundamentales como el derecho a la educación, al empleo, a la formación o a la participación”.

Finalmente, y por lo que refiere a la necesidad de salvaguardar las lenguas de signos españolas, la CNSE alude al acuerdo adoptado en octubre de 2018 por el Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el que se propone declarar la lengua de signos española y la lengua de signos catalana y sus expresiones culturales como bienes del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Como concluye la Confederación, “este procedimiento culminará con la elaboración de un real decreto muy esperado por la comunidad sorda, ya que implica el compromiso ineludible con la difusión, transmisión, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización y revitalización de estas lenguas largamente minorizadas. En este sentido, solicitamos al Gobierno que apoye la inclusión de las lenguas de signos españolas en la Carta Europea de las Lenguas Minoritarios o Regionales para que dejen de ser lenguas en peligro”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?