#sabesdequehablo

‘Estoy anticoagulado, ¿sabes de qué hablo?’ en el Día del Anticoagulado

Publicado el por Somos Pacientes

estoy-anticoagulado-feasanBajo el lema ‘Estoy anticoagulado, ¿sabes de qué hablo’, este viernes, 18 de noviembre, se celebra el Día Nacional del Paciente Anticoagulado, una efeméride impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de que los profesionales sanitarios, las administraciones y los propios afectados colaboren para mejorar el control y, por ende, la calidad de vida, de los más de 800.000 pacientes anticoagulados que conviven en nuestro país.

Como recuerda la FEASAN, “la anticoagulación es un tratamiento vital para quienes tienen problemas de salud que aumentan el riesgo de sufrir una trombosis. Sin embargo, muchos de los pacientes viven ajenos a la importancia de dicho tratamiento, algo que supone un riesgo en sí mismo”.

‘Estoy anticoagulado, ¿sabes de qué hablo?’

En nuestro país conviven más de 800.000 personas con tratamiento anticoagulante, terapia que tiene por objetivo retrasar el tiempo de coagulación de la sangre para, así, evitar la formación de posibles coágulos en el interior de los vasos sanguíneos que puedan causar una trombosis o un ictus.

Y en este contexto, como recuerda la FEASAN, “la falta de información conlleva una menor implicación y responsabilidad por parte del paciente en el control de su tratamiento, lo que en muchos casos se relaciona con un peor manejo de complicaciones de su salud”.

Por ello, la presente edición de este Día Nacional se celebra bajo el lema ‘Estoy anticoagulado, ¿sabes de qué hablo?’, con el que la Federación quiere recordar a los pacientes la importancia de que estén correctamente informados.

Como concluye la FEASAN, “a pesar de lo poco familiar que resulta la palabra ‘anticoagulado’, todos los pacientes que toman este tipo de tratamiento deben de saber lo que significa y lo que conlleva para sus vidas”.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta la situación y necesidades de los afectados.

La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha una campaña en las redes sociales para que las personas interesadas puedan mostrar su apoyo a los pacientes anticoagulados. Para participar en la iniciativa, hazte una fotografía y compártela en las redes sociales con el hashtag #sabesdequehablo.

La Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardiacas y Anticoagulados (AEPOVAC), miembro de Somos Pacientes, habilita entre las 10:00 y las 14:00 horas de este viernes una mesa informativa en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid.

dn-paciente-anticagulado-2016La Asociación de Pacientes Cardiacos y Anticoagulados Portuenses (ACAP), miembro de Somos Pacientes, tras el taller de ‘Experiencias Testimoniales Saludables’ celebrado ayer en San Fernando (Cádiz), habilita desde las 8:30 horas de este viernes una mesa informativa en el Hospital General de Jerez de la Frontera (Cádiz), a la que se sumarán las programadas en el Centro de Salud Casa del Mar –desde las 8:30 horas del lunes– y en el Centro de Salud Pinillo Chico –desde las 8:30 del martes– de El Puerto de Santa María (Cádiz).

La Asociación de Cardiópatas y Anticoagulados de La Coruña (APACAM), miembro de Somos pacientes, habilita entre las 10:00 y las 14:00 horas de este viernes una mesa informativa en el Hospital Teresa Herrera de A Coruña, ciudad cuya Torre de Hércules se iluminará de rojo durante la noche para conmemorar este Día Nacional.

La Asociación Valenciana de Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardiacas (AVAC), miembro de Somos Pacientes, habilita entre las 9:00 y las 11:00 horas de este viernes una mesa informativa en el Centro de Salud Nou Moles de Valencia que se sumará a la habilitada en el día de ayer en el Centro de Salud de la Malvarrosa y a la jornada informativa organizada el miércoles en el Colegio de Farmacéuticos De Valencia.

La Associació de Malalts Cardíacs i Anticoagulats d’Ontinyent (AMCA) habilita este viernes, en horario de 10:00 a 12:00 horas sendas mesas informativas en el Hospital General de Ontinyent y en el Centro Comercial El Telert de Onteniente (Valencia), a las que se sumarán las programadas para mañana sábado en el Centro de Salud San José y en la Farmacia Manuel F. Belda Galiana de la localidad –en horario de 11:00 a 13:00 horas.

La Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados (ACPA) organiza desde las 10:00 horas de este miércoles su ‘I Curso de Extensión Universitaria’ y sus ‘X Jornadas de Educación en Salud’ en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, centro en el que habilitará una mesa informativa entre las 10:30 y las 18:00 horas.

– A día de hoy, 36 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?