4 de marzo, Día Mundial de la Obesidad

Evitar la obesidad y el sobrepeso para prevenir la diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

La obesidad y el sobrepeso constituyen una auténtica pandemia y son responsables cada año, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la muerte de cerca de 2,8 millones de personas en todo el planeta. Un exceso de peso que, como recuerda la Federación Española de Diabetes (FEDE) con motivo de la celebración hoy 4 de marzo del Día Mundial de la Obesidad, supone junto a la edad, la predisposición genética y el sedentarismo el primer factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Como alerta la propia FEDE, “se estima que un 25% de la población adulta de nuestro país tiene problemas de sobrepeso o es obesa, mientras que la tasa en menores se sitúa en más de un 30%. Y la tendencia va a más, pues se prevé que para el año 2030 desarrollarán problemas de peso alrededor de 27 millones de adultos en nuestro país.

Por un futuro más saludable

Los datos de la novena edición del Atlas sobre la Diabetes, elaborado por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y presentado el Día Mundial de la Diabetes 2019, muestran que España es el quinto país de Europa con mayor número de pacientes, un problema preocupante que requiere de una mayor implicación de los agentes sociales, desde los propios pacientes hasta los gobiernos, el ámbito empresarial y la comunidad científica.

Es más; como recuerda FEDE, “junto con la diabetes, otras de las complicaciones que se pueden derivar de la obesidad y el sobrepeso son las enfermedades cardiovasculares, las cuales pueden provocar infarto de miocardio, hipertensión arterial y alteraciones en los aparatos respiratorio, gastrointestinal y locomotor, entre otros”.

Por ello, y en el marco de la primera edición conjunta del Día Mundial de la Obesidad, que se celebra bajo el lema ‘Las raíces de la obesidad corren profundamente. Juntos podemos crear un futuro más saludable’, las asociaciones de pacientes y las sociedades científicas reclaman la puesta en marcha de políticas contra la obesidad, campañas informativas, un entorno alimentario más saludable o educación sobre dieta y deporte en las escuelas.

Como concluye Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones de FEDE, “desde nuestra Federación se trabaja, mediante talleres y charlas en las asociaciones, para concienciar y prevenir la obesidad y el sobrepeso y recordamos que la diabetes tipo 2 se puede prevenir siguiendo una serie de hábitos saludables como una dieta equilibrada o ejercicio físico diario”.

– A día de hoy, 101 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?