En la celebración de su trigésimo aniversario bajo el lema ‘Unidos por la Salud Mental’

Los recortes comprometen la atención de los trastornos mentales, según FEAFES

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), miembro de Somos Pacientes, ha manifestado su «enorme preocupación» por las consecuencias negativas derivadas de la actual crisis económica, que «está poniendo en peligro muchos de los avances conseguidos en los últimos años». FEAFES, que en el presente 2013 está celebrando el trigésimo aniversario de su constitución, ha alertado de que «los recortes presupuestarios están afectando principalmente a la red pública de atención, a los apoyos previstos en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, así como provocando retrasos en los pagos de la Administraciones Públicas a sus entidades».

Sin embargo, en este contexto y como denuncia FEAFES, “el principal problema del cerca de un millón de personas con trastornos mentales que viven en España no tiene que ver con la economía, sino con los prejuicios”.

En palabras de José María Sánchez Monge, presidente de la Federación, «en estos 30 años hemos tratado de derribar el muro del estigma que aún rodea a las enfermedades mentales; hemos conseguido abrir huecos en ese muro, pero todavía se produce una situación de discriminación generalizada a nuestro colectivo».

‘Unidos por la salud mental’

Instituida el 6 de abril de 1983, FEAFES y sus 290 entidades federadas de todo el país –con una base social de más de 45.000 personas– conmemora su trigésimo aniversario bajo el lema ‘FEAFES, 30 años unidos por la Salud Mental’, con el que refleja la necesidad de unión para conseguir las necesarias mejoras tanto para el colectivo de pacientes, familiares y profesionales como «entre  las  distintas entidades del ámbito de la Salud Mental, la Discapacidad y las Administraciones Públicas».

Como destaca José María Sánchez Monge, «si algo hemos aprendido en FEAFES durante toda nuestra trayectoria es que sólo se pueden superar los retos sumando fuerzas».

Así, y fruto de ese espíritu colaborador, FEAFES ha tenido voz en la redacción de los principales avances normativos que afectan al colectivo de los trastornos mentales y se ha convertido en una entidad de referencia en los ámbitos no solo de la Salud Mental, sino también de la Discapacidad.

Es más; de cara al futuro, FEAFES se plantea no sólo garantizar el derecho a la atención en Salud Mental, sino que estos trastornos pasen a ser vistos como cualquier otro problema de salud. «Queremos que mañana sea una realidad el lema de una vieja campaña que decía: Todos somos parte del tratamiento de una enfermedad mental», concluye José María Sánchez Monge.

– A día de hoy, 316 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

2 Comentarios