Ante el Congreso y para evitar la vulneración de los derechos de los pacientes

FEAFES presenta sus enmiendas a la reforma del Código Penal

Publicado el por Somos Pacientes

La  Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), compareció la pasada semana ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para exponer sus medidas alternativas a la reforma del Código Penal y, en consecuencia, evitar que la normativa se convierta en una vulneración de derechos de las personas con trastornos mentales.

Como recordó José María Sánchez Monge, presidente de FEAFES, en su comparecencia ante la Comisión, «estamos ante la reforma de los prejuicios, del estigma y del desconocimiento».

‘Peligrosidad’ y ‘enfermedad mental’

Desde que se conociera el ante-proyecto de ley de Reforma del Código Penal –en la actualidad ya proyecto–, las asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales se han movilizado en todo el país para, como explica FEAFES, «evitar que la nueva ley sea un ataque frontal a los derechos fundamentales de las personas con trastorno mental».

Así, y entre otros aspectos, la reforma de la normativa establece una vinculación entre los términos ‘peligrosidad’ y ‘enfermedad mental’, si bien como advirtió Sánchez Monge ante la Comisión, «una persona no puede ser peligrosa por el hecho de estar diagnosticada con una enfermedad mental, sin haber cometido ningún hecho delictivo».

De hecho, «en aquellas ocasiones en las que se producen este tipo de hechos susceptibles de ser tratados desde el ámbito penal, lo que se deja entrever es el fracaso de un sistema que no ha sabido atender adecuadamente las necesidades sociales y sanitarias de las personas con enfermedad mental», expuso el presidente de FEAFES.

Rehabilitación por el SNS

Asimismo, Sánchez Monge también incidió en que «los centros penitenciarios no son lugares adecuados para una rehabilitación. Nosotros no decimos que los internamientos sean malos, pero no se pueden hacer como medida preventiva, tienen que tener un fin concreto».

Por el contrario, «la rehabilitación de las personas con enfermedad mental debe correr a cargo del Sistema Nacional de Salud (SNS), no del sistema penitenciario. Y es que existen alternativas como los pisos tutelados o los centros de rehabilitación, donde se pueden aplicar medidas de seguridad», apuntó Sánchez Monge.

Por todo ello, FEAFES reclamó la retirada del término ‘peligrosidad’ del texto, así como «no primar el internamiento en centros penitenciarios ni en centros psiquiátricos por encima de tratamientos en el ámbito sociosanitario».

Para consultar las enmiendas a la reforma presentadas por FEAFES, clica aquí.

– A día de hoy, 322 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?