Solo uno de cada tres pacientes candidatos tiene acceso al tratamiento

FEASAN denuncia inequidad en el acceso a los nuevos anticoagulantes orales

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), miembro de Somos Pacientes, ha presentado su ‘Posicionamiento sectorial en relación a la restricción en el acceso a los nuevos anticoagulantes orales y la inequidad territorial’, manifiesto que, con el aval de la Federación Española de Ictus (FEI) y distintas sociedades científicas, denuncia las dificultades en el acceso a estos tratamientos por los pacientes y exige al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que garantice el cumplimiento de las recomendaciones de uso de estos medicamentos emitidas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Luciano Arochena, presidente de FEASAN, denuncia que  «resulta incoherente e innecesario que algunas comunidades autónomas hayan propuesto recomendaciones propias en relación con el uso de los nuevos anticoagulantes orales después de que la AEMPS ya hubiera publicado unos criterios comunes de uso, consensuados y aprobados posteriormente en el el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS)».El manifiesto de FEASAN cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Prescripción restringida en ocho CC AA

El resultado de los criterios propios adoptados por las CC AA es que, a día de hoy, los profesionales de Atención Primaria de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Murcia ponen numerosas trabas a la prescripción de estos medicamentos.

De hecho, y como alerta el doctor José Mª Lobos, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cardiovasculares de la semFYC, «en la actualidad, y después de dos años en el mercado, en España solo el 9% de los pacientes anticoagulados accede a los nuevos anticoagulantes orales, cuando las estimaciones indican que el 30-40% de los pacientes anticoagulados son potenciales candidatos«.

Todo ello a pesar de que, como incide FEASAN en su Posicionamiento, «el paciente tiene derecho a recibir el tratamiento más adecuado en función únicamente de la situación clínica y sociosanitaria, independientemente de su ubicación geográfica».

Información y educación sanitaria

Por todo ello, y además de garantizar la equidad en el acceso en todo el país, FEASAN solicita a las autoridades sanitarias «el diseño e implementación de planes específicos de información y educación sanitaria para pacientes anticoagulados, en coordinación con sus asociaciones representativas y las sociedades científicas correspondientes, para potenciar el papel activo y corresponsable de estos pacientes como gestores de su propia salud».

Como concluye el doctor Vicente Bertomeu, ex presidente de la SEC, «el posicionamiento de FEASAN es una iniciativa necesaria en tanto en cuanto los pacientes son los principales responsables de su propia salud. Y además, los profesionales tenemos que velar por que todos los pacientes que tienen indicación de anticoagulación estén correctamente tratados, por lo que debemos luchar contra las inequidades que está generando un sistema sanitario fragmentado por las normativas de 17 comunidades autónomas y aplicar las recomendaciones de la AEMPS».

Para leer el ‘Posicionamiento sectorial en relación a la restricción en el acceso a los nuevos anticoagulantes orales y la inequidad territorial’, clica aquí.

– A día de hoy, 27 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?