Compromiso con la Sanidad pública

FECMA exige una cartera de servicios única que garantice la igualdad de acceso

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para reclamar, en el marco de la celebración del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, el establecimiento de una cartera de servicios única que garantice la igualdad de acceso a todos los pacientes con independencia de su lugar de residencia.

Como explica FECMA, “en las últimas décadas se han producido avances significativos en el abordaje del cáncer de mama con terapias menos agresivas y mejoras en los diagnósticos y en los índices de supervivencia. Sin embargo, todavía existen algunas desigualdades de acceso a servicios y prestaciones en función de la comunidad autónoma a la que se pertenezca. Por eso, hacemos un llamamiento por un sistema público de salud que garantice una cartera de servicios única, común y equitativa. El objetivo es que todos los pacientes tengan acceso a los mejores diagnósticos y a tratamientos más eficaces”.

Compromiso con la salud púbica

En el comunicado, FECMA reitera su compromiso con un sistema de salud de gestión pública que ofrezca una atención integral, personalizada, multidisciplinar y de calidad, de acceso gratuito y que su carácter universal se base en un derecho a la salud vinculado a la condición de persona y ciudadano.

Como indica la Federación, “también planteamos la necesidad de alcanzar un Pacto por la Sanidad que garantice la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en el que participen las Administraciones Sanitarias, los grupos políticos con representación parlamentaria y todos los actores implicados, incluido el movimiento asociativo de pacientes”.

Es más; dado que “para las mujeres con cáncer de mama, el derecho a la salud no es un simple dato presupuestario –continúa FECMA–, reivindicamos que los índices en el gasto sanitario, en cifras brutas y per cápita, recuperen los niveles de 2009, y que los posibles ajustes presupuestarios no repercutan en retrasos en el acceso de los pacientes oncológicos a la innovación. De esta forma, hacemos un llamamiento para que se valore la salud pública, se incentive la atención primaria, se alivien las listas de espera y se promueva la investigación clínica y la innovación”.

Finalmente, la Federación también reconoce el compromiso del movimiento asociativo de pacientes. “Los pacientes organizados y bien informados –concluye FECMA– favorecen una mejor información a la ciudadanía sobre los servicios, prestaciones y acceso al SNS y facilitan la participación social en ese Sistema”.

– A día de hoy, 26 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?