Iniciativa de la Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas (FEGEREC)

Galicia: reclaman que se cubran los gastos de alojamiento y manutención de los pacientes atendidos fuera de la comunidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas (FEGEREC), miembro de Somos Pacientes, ha mantenido una reunión con representantes de la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia con el objetivo de redactar una proposición no de ley (PNL) conjunta por la que se regule una prestación, en la actualidad no contemplada, que cubra los gastos de alojamiento y manutención de los pacientes derivados para recibir asistencia sanitaria en otras comunidades.

A día de hoy, Galicia es, junto con Andalucía, la única región en la que el sistema público de salud no asume los gastos de manutención y estancia de los pacientes y sus familias cuando se ven abocados a desplazarse a unidades de referencia fuera del territorio. Así, la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia asume los gastos del desplazamiento, pero no así los de residencia, alimentación y otros, que corren por cuenta de las familias.

Es más; dentro de Galicia, el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) paga por los desplazamientos para recibir tratamientos específicos solo cuando tienen lugar dentro de la misma provincia, incluyéndose la asunción del coste del desplazamiento entre provincias únicamente en casos muy puntuales.

Por todo ello, la FEGEREC reclama, en primer lugar, la actualización de los importes referidos a la prestación por desplazamiento para aquellas personas que se derivan a otras comunidades para recibir asistencia. Y, en segundo lugar, la regulación de una prestación para abonar el mantenimiento y alojamiento durante el tiempo que resulte necesario de aquellos pacientes que han de desplazarse a otra región con objeto de recibir asistencia.

La PNL ya ha sido registrada a través de la sede electrónica del Parlamento y, como concluye la Federación, “tenemos la esperanza de que Galicia aproveche esta oportunidad reconociendo un derecho que otras comunidadees tienen ya establecido”.

– A día de hoy, 110 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?