300 millones de pacientes

‘Hablemos de depresión’, este viernes en el Día Mundial de la Salud

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Hablemos de depresión’, este viernes, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud, una efeméride impulsada desde el año 1950 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar la fecha de su institución –en 1948– y sensibilizar a la población sobre algún aspecto que, de una manera relevante, afecte a la salud colectiva. Así, en la presente edición, el tema del Día Mundial está dedicado a la depresión, enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en todo el planeta –principalmente mujeres– y que, como alerta la propia Organización, constituye la principal causa global de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.

Como informa la OMS, “la depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad. Cada año se suicidan cerca de 800.000 personas”.

Sin embargo, indica la Organización, “la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda”.

Depresión

La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas durante un periodo de al menos dos semanas. Una enfermedad, además, cuya incidencia se ha incrementado en un 18% entre los años 2005 y 2015.

Como refiere la OMS, “la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo y que es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares”.

Concretamente, las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.

‘Hablemos de depresión’

Así, el objetivo de la campaña de esta edición del Día Mundial, puesta en marcha el pasado 10 de octubre con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, es procurar que cada vez un mayor número de personas con depresión solicite y obtenga ayuda.

Como apunta la OMS, “el eje de la campaña es la importancia de hablar de la depresión como componente vital de la curación. La estigmatización de las enfermedades mentales, incluida la depresión, sigue siendo un obstáculo para que las personas de todo el mundo pidan ayuda. Hablar de la depresión, bien con un familiar, amigo o profesional médico, bien en contextos más amplios –como la escuela, el lugar de trabajo y los entornos sociales– o en el ámbito público –medios de comunicación, blogs o redes sociales–, ayuda a eliminar esta estigmatización, lo que en definitiva conllevará un aumento de las personas que piden ayuda”.

Así, y dado que la depresión puede afectar a cualquier persona, la campaña va dirigida a toda la población, independientemente de su edad, sexo o condición social. Sin embargo, “hemos optado por prestar especial atención a tres grupos afectados de manera desproporcionada: los jóvenes de 15 a 24 años, las mujeres en edad de procrear (especialmente tras el nacimiento de un hijo) y las personas de edad avanzada (más de 60 años)”, refiere la Organización.

Para ello, la OMS ha publicado ocho folletos con información general sobre las características de la depresión y en los que se recogen consejos y recomendaciones para su prevención y tratamiento. Concretamente, los temas abordados en los folletos son: ‘Depresión: qué debe saber’, ¿Vive con alguien que padece depresión?’, ¿Le preocupa que su hijo pueda estar deprimido?’, ¿Preocupado por el futuro? Prevenir la depresión durante la adolescencia y los primeros años de la adultez’, ¿Se pregunta por qué no está contenta tras el nacimiento de su hijo?’, Mantener una actitud positiva y prevenir la depresión durante el envejecimiento’, ¿Conoce a alguien que podría estar pensando en suicidarse?’, y ¿Cree que no vale la pena vivir?’.

Para más información sobre la campaña ‘Hablemos de depresión’ de la OMS, clica aquí.

– A día de hoy, 323 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?