Este lunes

‘Soy como tú aunque aún no lo sepas’ en el Día Mundial de la Salud Mental

Publicado el por Somos Pacientes

dia-mundial-salud-mental-2016-slideEste lunes, 10 de octubre, se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada desde el año 1992 por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con los auspicios de la Organización Mundial de la Salud con el objetivo concienciar e informar a la población sobre los trastornos mentales y sobre la realidad y necesidades de los pacientes –de acuerdo con las estimaciones de la OMS, uno de cada cuatro personas del planeta, o lo que es lo mismo, cerca de 1.700 millones de personas, padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida– y sus familiares.

En la presente edición, el tema elegido es Dignidad en Salud Mental. Primeros Auxilios Mentales y Psicológicos para Todos, con el que como explica la WFMH, “queremos contribuir a la meta de sacar a la salud mental de las sombras, para que así la población se sienta en general más confiada en la lucha contra el estigma, el aislamiento y la discriminación que sigue asolando a las personas con trastornos mentales, sus familiares y sus cuidadores’.

Como denuncia el doctor Gabriel Ivbijaro, presidente de la Federación, “al menos uno de cuatro adultos experimentará un problema de salud mental en un momento u otro, pero la gran mayoría muy poca ayuda, cuando no ninguna, en el momento que se presente en un servicio de Urgencias. No podemos permitir que esto siga ocurriendo, especialmente sabiendo que no puede haber salud sin salud mental. Los primeros auxilios mentales y psicológicos funcionan y deben estar disponibles para todos, no solo para unos pocos”.

‘Soy como tú aunque aún no lo sepas’

En nuestro país, el Día Mundial de la Salud Mental se celebrará también bajo el lema ‘Soy como tú aunque aún no lo sepas’, mensaje seleccionado por los usuarios de la página web de la Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, para llamar a la empatía de la sociedad para con las personas con problemas de salud mental.

Como indica la Confederación, “el objetivo de este año es sensibilizar a la sociedad sobre la idea de que la salud mental afecta a todas las personas por igual y que, además, tengamos o no un problema de salud mental, compartimos más semejanzas que diferencias: todas las personas tenemos que desarrollar un proyecto de vida, todas tenemos tristezas y alegrías y todas aspiramos a aportar algo a la sociedad”.

mira-a-traves-del-espejoPor ello, SALUD MENTAL España ha puesto en marcha la campaña de sensibilización ‘Mira a través del espejo: Soy como tú aunque aún no lo sepas’, en la que solicita a la población que se haga fotografías jugando al ‘juego del espejo’ y las comparta en Facebook con el hashtag #SoyComoTú y nombrando a la Confederación –@ConfederacionSaludMental– para mostrar su apoyo a las personas con trastornos mentales.

Como explican los organizadores de la iniciativa, “se trata de hacerse una fotografía frente a otra persona, imitando sus gestos como si fuese un espejo. Esta idea del reflejo de un espejo pretende mostrar tanto la importancia de la empatía como el hecho de que en realidad, aunque todos seamos diversos, todos tenemos muchas más cosas en común que diferencias. Y es que las mismas cosas que son importantes para ti, también lo son para mí aunque nos ‘diferencie’ un problema de salud mental”.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre los trastornos mentales.

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 10:00 horas de este lunes en el Ateneo de Madrid –Calle Prado, 21– la Jornada ‘Soy como tú aunque aún no lo sepas’, en la que se dará lectura al ‘Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2016’ y se analizará la labor de los grupos de apoyo mutuo. Para más información sobre la Jornada, clica aquí.

Para leer el ‘Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2016’, clica aquí.

La Asociación Guipuzkoana de Familiares y Enfermos Psíquicos (Agifes), miembro de Somos Pacientes, además de participar en las primeras jornadas deportivas de ‘Salud Mental y Deporte para Todos’ celebradas en San Sebastián la pasada semana, organiza desde las 11:00 horas de este lunes una jornada de puertas abiertas en el CRPS de Eibar (Guipúzcoa), a la que sumará el Cinefórum programado para las 18:30 horas del lunes en el Aquarium de San Sebastián, la charla ‘Salud mental y adolescencia: cómo afrontar conflictos’ –el 18 de octubre en San Sebastián– y la charla ‘Enfermedad mental y mujer: hacia el camino del empoderamiento –el 25 de octubre en Lasarte-Oria (Guipúzcoa).

La Asociación de familiares y Allegados con Enfermedad Mental ‘El Timón’, miembro de Somos Pacientes, además de las numerosas actividades organizadas a lo largo de la semana –entre las que destacan la Fiesta Pro-Salud Mental celebrada el jueves y la manifestación llevada a cabo este domingo en Madrid–, habilitará este lunes mesas informativas en distintos puntos de Almería y organizará una jornada de puertas abiertas.

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 11:30 horas de este lunes la Jornada del Día Mundial de la Salud Mental en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, en la que se desarrollará la conferencia ‘Nuevos horizontes de la investigación en Psiquiatría’ y se hará entrega de los ‘Premios ASAPME’.

La  Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEDEAFES), miembro de Somos Pacientes, celebra a las 12:00 horas de este lunes un acto institucional en el centro cívico El Pilar de Vitoria (Álava), concluido el cual participará en la inauguración de la exposición ‘Asafes: de dentro a fuera’, que recuerda los 40 años de trayectoria de la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ASAFES), miembro de Somos Pacientes.

dmsm-omsLa Asociación de Allegados, Familiares y Personas con Enfermedad Mental Grave de Sevilla (ASAENES), miembro de Somos Pacientes, tras la concentración organizada el pasado miércoles en los Jardines del Parlamento de Andalucía en Sevilla, habilita este lunes desde las 10:30 horas mesas informativas en los ayuntamientos de las localidades sevillanas de Mairena del Aljarafe, Lora del Río, Lebrija y Alcalá del Río. Finalmente, celebrará desde las 18:00 del martes una tarde literaria y cultural en el Real Círculo de Labradores de Sevilla.

FAEMA Salud Mental Ávila, miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 11:00 de este martes en El Barco de Ávila (Ávila) una chocolatada para sus usuarios, a la que seguirá sendas chocolatadas para los familiares en El Barco de Ávila –el 14 de octubre– y Ávila –el 24 de octubre–, localidad esta última en cuya sede celebrará el 25 de octubre la charla ‘Importancia de ser autosuficiente’.

La Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ASASAM), miembro de Somos Pacientes, organiza hasta el próximo 21 de octubre una exposición fotográfica de José Montes, José Ramón Aguirrezabal y Juan Pablo Álvarez en la Casa de Cultura de Llodio (Álava), en la que también celebrará las charlas ‘Prestaciones económicas y servicios sociales’ –el 19 de octubre– y ‘Medidas de protección de las personas con enfermedad mental: testamentos, tutelas, planes de pensiones…’ –el 26 de octubre.

La Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (ASAENEC), miembro de Somos Pacientes, habilitó el pasado miércoles mesas informativas en distintos hospitales de Córdoba y celebró el jueves su acto institucional en la Iglesia de la Magdalena de la capital cordobesa, en el que entre otras actividades entregó sus ‘Premios ASAENEC 2016’.

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Aranda (SALUD MENTAL Aranda), miembro de Somos Pacientes, organizó el pasado jueves en Aranda de Duero (Burgos) la charla ‘Mejora de la calidad de la Salud Mental’, a la que siguió el acto institucional celebrado el sábado en la Plaza Mayor de la localidad.

– A día de hoy, 322 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?