Campaña de Cardioalianza

Hablemos de la insuficiencia cardiaca y salvemos vidas

Publicado el por Somos Pacientes

Cardioalianza, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Hablemos de la insuficiencia cardiaca y salvemos vidas’ para, en el marco de la celebración del Mes de Concienciación sobre la enfermedad, sensibilizar y educar a la población sobre esta patología cardiovascular que solo en 2021 causó la muerte de 20.173 personas en España.

Como recuerda la organización, la insuficiencia cardiaca es un síndrome crónico y progresivo del corazón que impide que tenga la capacidad para bombear la sangre que demanda el cuerpo para su correcto funcionamiento. Y si bien se trata de una enfermedad que no tiene cura, con un diagnóstico precoz y un tratamiento y estilo de vida adecuados se puede llegar a controlar, mejorando su pronóstico y la calidad de vida del paciente.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo. También en nuestro país, en el que en 2021 fueron responsables de 119.196 decesos, o lo que es lo mismo, del 26,4% del total de fallecimientos registrados ese año. Y de los mismos, el 17% fueron causadas por la insuficiencia cardiaca. No en vano, esta enfermedad, cuya cifra global de afectados supera los 64 millones, es una de las mayores causas de muerte prematura.

Sin embargo, a pesar de la magnitud de su impacto y prevalencia –afecta a más del 16% de los españoles mayores de 75 años–, sigue siendo desconocida por una gran parte de la población, que por lo general suele asociarla erróneamente a la vejez.

Riesgo, signos y síntomas

De ahí la importancia de esta campaña, con la que se busca, además de enfatizar la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento óptimo, dar a conocer a la población sus factores de riesgo, signos y síntomas, caso de la dificultad para respirar, la fatiga, la hinchazón en las extremidades inferiores, la tos seca, y el aumento repentino de peso en un corto período de tiempo –por lo general, más de 2 kg en solo dos días.

Es más; a través de esta iniciativa, Cardioalianza también quiere incidir en la existencia de brechas significativas en el acceso al diagnóstico de esta enfermedad, lo que resulta en retrasos en el tratamiento de los pacientes.

Una falta de equidad en la atención que, sin embargo, no es exclusiva de España, razón por la que pacientes de todo el mundo han participado en la redacción de la ‘Carta de Derechos y Deberes para el paciente con insuficiencia cardíaca y el cuidador’ para lograr la implantación de una asistencia óptima de elevada calidad en todos los sistemas sanitarios.

– A día de hoy, 42 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?