‘La diabetes concierne a cada familia’

Este miércoles, 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes se centra en la familia

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘La diabetes concierne a cada familia’, este miércoles, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una efeméride impulsada desde el año 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF) con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la diabetes y sus complicaciones asociadas, mejorar la calidad de vida de los pacientes y frenar el incremento de la prevalencia de una enfermedad cuyas tasas de morbilidad y mortalidad –según alerta la propia OMS– aumentan de forma vertiginosa en todo el planeta.

Como explica la IDF, “a día de hoy conviven en todo el mundo en torno a 425 millones de personas con diabetes, en la mayoría de los casos con diabetes tipo 2, enfermedad que en gran parte se puede prevenir mediante la práctica habitual de ejercicio físico, el seguimiento de una dieta saludable y equilibrada, y la promoción de entornos de vida saludables. Y en este contexto, las familias tienen un papel clave que desempeñar en el abordaje de los factores de riesgo modificables para la diabetes tipo 2 y deben contar con la educación, los recursos y los entornos para disfrutar de un estilo de vida saludable”.

Familia y Diabetes

El Día Mundial se constituye el acto principal del Mes Mundial de la Diabetes que se conmemora todos los años en el mes de noviembre y que en este 2018 y el próximo 2019 girará en torno al tema ‘La Familia y la Diabetes’, con el que la IDF quiere, por un lado, incrementar la concienciación sobre el impacto que la diabetes tiene en la familia y ofrecer apoyo a los afectados y, por otro, promover el papel de la familia en el abordaje, atención, prevención y educación de la diabetes.

Como alerta la IDF, “una de cada dos personas con diabetes aún no ha sido diagnosticada de la enfermedad. El diagnóstico precoz y el tratamiento son claves para prevenir las complicaciones de la diabetes y lograr unos resultados saludables. Todas las familias se encuentran potencialmente afectadas por esta enfermedad y, por tanto, la concienciación sobre los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital para facilitar su detección precoz”.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que la diabetes puede resultar económicamente costosa tanto para los pacientes como para sus familias. De hecho, como informa la Federación Internacional, “en muchos países, el coste de las inyecciones de insulina y de la monitorización diaria puede consumir hasta la mitad de los ingresos de las familias, y el acceso regular a los medicamentos para la enfermedad se encuentran fuera del alcance de demasiados afectados. Así, la mejora en el acceso a fármacos asequibles para la diabetes y a la atención es una prioridad urgente para evitar los crecientes costes para los pacientes y sus familias”.

Es más; menos de uno de cada cuatro miembros de la familia tiene acceso a programas de educación sobre la diabetes. Un aspecto a tener muy en cuenta dado que el apoyo familiar en el cuidado de la diabetes ha demostrado tener un efecto significativo a la hora de mejorar el pronóstico de los pacientes. Por tanto, como concluye la IDF, “es importante que la educación y apoyo continuo en materia de autocuidado de la diabetes sean accesibles a todas las personas con diabetes y sus familias para, así, reducir el impacto emocional de la enfermedad, que puede resultar a una calidad de vida negativa”.

Para más información (en inglés) sobre la campaña del IDF por el Día Mundial de la Diabetes 2018, clica aquí.

Más de 6 millones de españoles

De acuerdo con los datos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), en torno a un 14% de la población de nuestro país, o que es lo mismo, más de 6 millones de personas, padece diabetes. Sin embargo, en torno a un 40% de los afectados desconoce padecer la enfermedad. Y a todo ello se aúna que otros 7 millones de españoles presentan alteraciones del metabolismo de la glucosa, es decir, se encuentran en una situación de prediabetes.

Por ello, y con objeto de revertir esta situación, la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, reclama en su Manifiesto del Día Mundial de la Diabetes 2018 apostar por la educación diabetológica tanto para las persona con diabetes como para las familias y un mayor esfuerzo por parte tanto de las administraciones públicas como de las empresas privadas para potenciar la innovación y la investigación sobre esta enfermedad.

En palabras de Aureliano Ruiz Salmón, vicepresidente de FEDE, “pedimos a la Administración programas de educación para los familiares en diabetes, porque hay que educar a la familia, formales e informarles. La familia es clave en el diagnóstico y, después, hay que modificar los hábitos de la familia. Si el diagnosticado es niño, hay que educar a los padres y luego al niño. Si hablamos de un adulto, este tiene que modificar sus hábitos y luego los verá como rutina”.

En la misma línea, como refiere la doctora Anna Novials, presidenta de la  Sociedad Española de Diabetes (SED), “la familia representa sustento, apoyo y educación. Es el entorno, el estilo de vida, que enseña a comer y los hábitos saludables. Hay que ayudar a las familias, porque si van bien, la persona con diabetes va mejor”. Todo ello sin olvidar la importancia, vital, de la investigación, pues como concluye la doctora Novials, “si no investigamos, no curamos”.

Para leer el Manifiesto del Día Mundial de la Diabetes 2018 de FEDE, clica aquí.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad.

Entre otras muchas iniciativas, la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha con la colaboración de, entre otras entidades, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), la segunda edición de la campaña ‘Mira por tu Diabetes’ para la detección precoz de las posibles complicaciones de la visión derivadas de la diabetes. Para más información sobre la campaña, clica aquí.

La Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT), miembro de Somos Pacientes, ha programado numerosas actividades en distintas localidades de Tenerife para celebrar el Día Mundial de la Diabetes 2018. Para consultar el programa de actividades, clica aquí.

La Asociación Diabetes Madrid (ADM), miembro de Somos Pacientes, ha programado numerosas actividades para conmemorar el Mes Mundial de la Diabetes 2018, entre las que destacan la ‘VII Carrera y Caminata Popular por la Diabetes’ y la ExpoDiabetes organizadas junto a la Fundación para la Diabetes, miembro de Somos Pacientes, y que se celebrarán en Madrid el próximo domingo, 18 de noviembre.

La Asociación de Diabéticos de Zaragoza (Adezaragoza), miembro de Somos Pacientes, ha programado numerosas actividades en Zaragoza para celebrar el Día Mundial de la Diabetes 2018. Para consultar el programa de actividades, clica aquí.

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), miembro de Somos Pacientes, organiza a las 19:30 de esta miércoles un brindis por la diabetes en su sede de Pamplona, ciudad cuyo Ayuntamiento y Parlamento de Navarra se iluminarán de azul a partir de las 18:15 horas. Además, organizará desde las 18:30 horas del próximo viernes la conferencia ‘Nuevas tecnologías en diabetes, presente y futuro’ en la capital navarra.

La Asociación de Diabéticos de Gran Canaria (ADIGRAN), miembro de Somos Pacientes, ha programado numerosas actividades en Las Palmas de Gran Canaria para celebrar el Día Mundial de la Diabetes 2018. Para consultar el programa de actividades, clica aquí.

La Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (ADIRMU), miembro de Somos Pacientes, organizará el próximo domingo en Murcia los eventos ‘Da Un Paso Por La Diabetes 2018’ y ‘DiabetesFest 2018’.

– A día de hoy, 101 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?