1% de todos los casos de cáncer

Este viernes, 13 de julio, se celebra el Día Internacional del Sarcoma

Publicado el por Somos Pacientes

Este viernes, 13 de julio, se celebra el Día Internacional del Sarcoma, una efeméride impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo –en nuestro país, por la Asociación Española de Afectados por Sarcomas (AEAS), miembro de Somos Pacientes– con el objetivo informar y concienciar a la población sobre los sarcomas, grupo de heterogéneo de tumores –la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce más de 150 tipos de sarcomas– que se desarrollan en las partes blandas del organismo.

Como informa la AEAS, “de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI) el sarcoma es un tipo de cáncer que empieza en el hueso o en los tejidos blandos del cuerpo, como el cartílago, la grasa, los músculos, los vasos sanguíneos, el tejido fibroso u otro tejido conjuntivo. Tanto los niños como los adultos pueden desarrollarlo. Sin embargo, el sarcoma constituye tan solo el 1% de todos los tipos de cáncer que se presentan en personas mayores. Caso contrario se observa en los más pequeños, puesto que los sarcomas son más frecuentes en la etapa de la niñez y representan alrededor del 15% de todos los tipos de cáncer infantiles”.

En este contexto, como explica la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “existen dos grandes grupos de sarcomas: los sarcomas de partes blandas (SPB), que se desarrollan en los tejidos blandos del organismo como los músculos, tendones, grasa, etc.; y los sarcomas óseos, que afectan al esqueleto. Por su parte, los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) son técnicamente sarcomas de partes blandas, pero se consideran aparte por sus características diagnósticas y terapéuticas especiales”.

Sea como fuere, y con independencia del tipo de sarcoma, “el tratamiento debe ser multidisciplinar, siendo imprescindible en enfermedad localizada que sea valorado por un comité de expertos –cirujano, traumatólogo, radiólogo, anatomopatólogo, oncólogo médico, oncólogo radioterápico y cirujano plástico– para decidir el plan diagnóstico y terapéutico más adecuado en cada caso”, indica la SEOM.

SPB

Los SPB son tumores poco frecuentes –representan en torno a un 1% del total de tumores malignos– y son responsables del 2% de la mortalidad atribuible al conjunto de enfermedades oncológicas.

La incidencia de los SBP en la Unión Europea se estima en 5 nuevos casos anuales por cada 100.000 habitantes, siendo más frecuentes en varones. Además, y si bien pueden presentarse en todas las edades, suelen afectar principalmente a adultos con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años.

Y en este contexto, como indica la SEOM, “la gran mayoría de casos diagnosticados no están asociados a ningún factor de riesgo conocido”.

Sarcomas óseos

Por su parte, los sarcomas óseos son tumores muy infrecuentes –1 nuevo caso por año por cada 100.000 habitantes– que afectan sobre todo a niños y adolescentes.

Así, en nuestro país se diagnostican en torno a 400 nuevos casos anuales, y como alerta la SEOM, “a pesar de su rareza, constituyen la quinta causa de cáncer en adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años”.

Concretamente, poco más de la mitad de los sarcomas óseos son osteosarcomas –se presentan sobre todo entre los 13 y los 16 años y en población mayor de 65 años–, una tercera parte son sarcomas de Ewing –muy poco frecuentes en adultos– y menos del 10% son condrosarcomas.

Jornada en Barcelona

La AEAS organizó el pasado lunes en Barcelona la I Jornada por el Día Internacional del Sarcoma en España bajo el título ‘Más allá del sarcoma: personas, palabras y proyectos con alma’.

– La Asociación Española de Afectados por Sarcomas (AEAS), asociación de pacientes dedicada a los sarcomas, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?