25 de febrero, Día Internacional del Implante Coclear

Invertir en audición para mejorar la calidad de vida y ahorrar

Publicado el por Somos Pacientes

Este viernes, 25 de febrero, se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, una efeméride con la que se conmemora en más de 65 países la implantación, hace ya 65 años, del primero de estos dispositivos que hoy en día permiten en el mundo la audición a más de 500.000 personas con sorderas profundas neurosensoriales bilaterales –en torno a 18.000 en España, de las que un 40% son menores de edad.

En nuestro país, la celebración de la efeméride viene impulsada desde hace más de una década por la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE), miembro de Somos Pacientes, que en con motivo del inicio este viernes de una nueva edición de la Semana de la Audición, y bajo el lema ‘Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!’, quiere incidir en la importancia de prevenir la pérdida de audición, siempre irreversible.

No en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó en su Informe Mundial sobre la Audición 2021 que, para el año 2050, la cifra global de personas con problemas graves de pérdida de audición se elevará hasta los 700 millones. Y como recuerda la Federación AICE, “a día de hoy podemos afirmar que 1.100 millones de jóvenes corren el riesgo de perder audición debido a prácticas auditivas poco seguras y que el 40% de las personas de entre 12 y 35 años de los países con ingresos altos y medianos están expuestos a niveles sonoros perjudiciales en los locales de ocio”.

Tal es así que la propia OMS lanzará el próximo jueves, 3 de marzo, Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición, una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de pérdida de audición en las personas que frecuentan lugares de ocio y eventos, caso de clubes nocturnos, discotecas, bares, conciertos y festivales.

Barreras a la comunicación

En su Manifiesto por el Día Internacional, Federación AICE lamenta los cambios que, consecuentes con la pandemia, plantean enormes barreras para la comunicación de las personas con problemas auditivos, muy especialmente el uso de mascarillas opacas que imposibilitan la lectura labiofacial.

Unas barreras que han perjudicado especialmente a los jóvenes con implantes cocleares, tanto a nivel educativo como laboral, ya sea por culpa de las mascarillas o por las videollamadas para la educación o reuniones en línea. De hecho, denuncia la Federación AICE, “la mala iluminación, los contraluces, los ruidos de fondo de las neveras o de las lavadoras de las casas del profesorado o del equipo de trabajo han sido un continuo problema para las personas con pérdida auditiva. La accesibilidad a través de la tecnología, en estos momentos, es más importante que nunca e intentamos adaptarnos a ella, pero por desgracia esto presenta dificultades para incorporar plenamente a las personas de la tercera y cuarta edad”.

Así, y para paliar la frustración y preocupación derivada de la incomunicación social y del aislamiento que supone la digitalización de nuestro entorno, la Federación, además de diseñar y repartir 40.000 mascarillas comunicativas, ha organizado talleres de aprendizaje digital y rehabilitación tanto presenciales como en línea para mejorar capacidades y no perder niveles de comunicación.

Es más; la situación sanitaria está alargando las listas de espera de las cirugías de implante coclear, provocando problemas con las renovaciones de los procesadores por falta de presupuesto e, incluso, causando el cierre de algunos servicios de rehabilitación que ayudan a mejorar el rendimiento del dispositivo en los usuarios, sin una sustitución clara. Todo ello a pesar de que la ausencia de comunicación conlleva más aislamiento y depresión y acelera el deterioro cognitivo, aumentando el riesgo de desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y, por ende, un mayor gasto sanitario.

Por todo ello, concluye la Federación AICE, “ante los grandes problemas que se nos presenten hay que recordar a las administraciones públicas que invertir en la audición es apostar por la calidad de vida de las personas, pero también por un mayor ahorro económico para la sociedad y debemos seguir luchando y continuar avanzando para reclamar nuestro puesto en la sociedad en igualdad de oportunidades”.

Para leer el Manifiesto de este Día Internacional, para cuya conmemoración se han programado numerosas actividades por todo el país, clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?