18 de noviembre, Día Nacional del Paciente Anticoagulado

La anticoagulación no es un juego

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘La anticoagulación no es un juego’, este jueves, 18 de noviembre, se celebra el Día Nacional del Paciente Anticoagulado, una efeméride impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de que los profesionales sanitarios, las administraciones y los propios afectados colaboren para mejorar el control y, por ende la calidad de vida, del millón de pacientes anticoagulados españoles.

Como destaca la FEASAN, “los anticoagulantes son considerados uno de los tratamientos que más vidas han salvado y siguen salvando a lo largo de su historia. Son fármacos que evitan la formación de trombos en el interior de los vasos sanguíneos y las cavidades cardiacas. No obstante, requieren de una atención y seguimiento especial por parte de los profesionales sanitarios y de los propios pacientes. De hecho, cada año miles de personas anticoaguladas sufren ictus, hemorragias graves o incluso mueren a consecuencia del mal control del tratamiento. Y es que ‘la anticoagulación no es un juego’”.

Claves para un buen control

A día de hoy, en torno al 50% de los pacientes en tratamiento con inhibidores de la vitamina K (AVK) se encuentran mal controlados. Y a ello se aúna que el 32% de aquellos a los que se prescriben anticoagulantes de acción directa (ACOD) acaban abandonando el tratamiento. El resultado es que más de la mitad del millón de personas anticoaguladas que conviven en nuestro país no están bien controladas. Una situación que puede conllevar la presentación de complicaciones muy graves, cuando no letales. De hecho se estima que, como consecuencia de este mal control, cada año se producen en España 5.577 ictus, 8.966 hemorragias graves y 32.082 muertes.

Como explica la FEASAN, “es importante que los pacientes conozcan el tratamiento que están tomando y las pautas a seguir para tener un buen control. Así, si están tomando un ACOD, es muy importante que no bajen la guardia y sigan cuidando de su salud, asegurándose además de que su médico controla anualmente el funcionamiento de su riñón. Por su parte, y en el caso de seguir tratamiento con AVK, se requiere que el paciente se asegure de que se encuentra dentro de su rango de INR”.

En consecuencia, tal y como recoge la campaña ‘La anticoagulación no es un juego’ puesta en marcha por la Federación con la colaboración de oficinas de farmacia de todo el país, debe empoderarse al paciente, pues la desinformación conlleva una peor adherencia e, incluso, el abandono del tratamiento.

Como recuerda la FEASAN, “informar al paciente de forma constante y con un lenguaje adaptado puede ayudarle a implicarse activamente en el cuidado de su salud. El papel de las asociaciones de pacientes, la Enfermería y/o la farmacia comunitaria es clave en esta función educadora”.

De la misma manera, debe requerirse el empleo por el paciente de herramientas tecnológicas de apoyo al profesional sanitario; la promoción de programas de autocontrol, muy especialmente en pacientes portadores de válvulas cardiacas; y garantizar la formación continuada de los profesionales. Todo ello sin olvidar la necesidad de garantizar el acceso al mejor tratamiento posible para cada paciente.

Como indica la FEASAN, “los ACOD están sujetos a un visado de inspección que limita el acceso en función de unos criterios clínicos que el paciente debe cumplir. Más de la mitad de los pacientes que los cumplen no acceden a ellos. Automatizar o eliminar este visado mejoraría el acceso a estos tratamientos”.

Para más información sobre la campaña clica aquí.

En este contexto, como concluye la Federación “en esta lucha contra el mal control tú también juegas un papel muy importante. Comparte a través de redes sociales y con el hashtag #BuenControl situaciones que te han traído a estar mal controlado y qué has hecho para revertirlo”.

– A día de hoy, 43 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?