El SNS, en riesgo ante la ruptura en el sistema de prescripción y aplicación de tratamientos

La FNETH exige libertad real de prescripción para los especialistas

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, y su Grupo de Apoyo a Enfermos de Hepatitis C (GAEHC) han emitido un comunicado para alertar del peligro que corre el Sistema Nacional de Salud (SNS) como consecuencia de la ruptura de la cadena de prescripción y aplicación de medicamentos.

Como denuncia la FNETH, “la lenta reacción del Gobierno central y la injustificada falta de responsabilidad  de los gobiernos autonómicos son la principal causa de caos que en este momento pone en serio riesgo nuestro actual sistema de salud”.

Prescripción condicionada

Como recuerdan la FNETH y el GAEHC en su comunicado, la cadena ‘normal’ de prescripción y aplicación de medicamentos debería establecerse por: 1) aprobación de los medicamentos por el Gobierno e incorporación de los mismos a la cartera de medicamentos financiados; 2) incorporación de los medicamentos a las farmacias por las Comunidades Autónomas, a su vez responsables de su suministro; y 3) prescripción de los medicamentos por los médicos en función de su eficacia y seguimiento de los pacientes de las pautas de tratamiento establecidas por los especialistas.

Sin embargo, denuncia Antonio Bernal, presidente de la FNETH, “la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en su tramitación de negociación, retrasa la incorporación de medicamentos innovadores y, una vez aprobados, limita sus Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) y guías de aplicación. Y a esto se suma que las consejerías de sanidad, las gerencias de zona o incluso los hospitales, limitan la libre prescripción de los fármacos por parte de los especialistas”.

Todo ello sin olvidar que “los pacientes angustiados toman medidas de fuerza que originan mucha información, y existe un apoyo desde un amplio abanico de entidades y partidos políticos, lo cual empodera a los pacientes llegando a confundir sus derechos a ser tratados, con auto prescribirse, exigiéndoselo a su especialista”, indica Antonio Bernal.

Diálogo con las asociaciones

Por todo ello, y con objeto de paliar esta situación, la FNETH y el GAEHC exigen a las CC AA “libertad de prescripción real a sus especialistas y confianza a todos los asociados y pacientes en sus especialistas, aceptando las recomendaciones de estos”. Reclamaciones a las CC AA a las que se suma, asimismo y muy especialmente, el establecimiento de “vías de fácil diálogo entre consejerías y asociaciones de pacientes”.

Es más; la Federación también exige al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “una rápida actuación en su gestión, campañas de información y máxima colaboración con las comunidades científicas y las asociaciones de pacientes”.

Como concluyen ambas entidades en su comunicado, “la hepatitis C es la punta de lanza de otros muchos medicamentos innovadores para otras patologías, y las actuaciones de hoy evitarán una grave problema para nuestro envidiado SNS en el futuro”.

– A día de hoy, la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), asociaciones de pacientes dedicada a las enfermedades del hígado, ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?