Campaña de sensibilización social de CEAFA

La nueva cara del Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘La nueva cara del Alzheimer’ para concienciar y sensibilizar a la población sobre la enfermedad en el marco del Plan Nacional de Alzheimer.

Como explica CEAFA, “como eje central de esta campaña se considera a los niños de hoy que dentro de unos años serán adultos mayores. Estos niños pueden ser nuestros hijos, sobrinos, incluso nietos. Seres inocentes que deberían estar privados de cualquier dificultad, problema o enfermedad. Al menos eso es lo que la mayoría de los padres desean para sus hijos. Y, sin embargo, los niños de esta campaña son los potenciales enfermos dentro de 40, 50 o 60 años, lo cual debería hacernos reflexionar en positivo sobre el problema de las demencias”.

En este contexto, continúa la Confederación, “la campaña no es en absoluto demagogia ni busca crear una innecesaria y estéril alarma social. Al contrario. Lo que se pretende es ‘poner las cartas encima de la mesa’ sobre la situación actual del Alzheimer, reflexionar sobre lo que se sabe y lo que se ignora y, sobre todo, tomar conciencia de la necesidad de seguir trabajando con más intensidad para, en la medida de las posibilidades, impedir que estos niños sufran, padezcan o convivan con la demencia en el futuro”.

Percepción social

Por lo general, la percepción de la sociedad establece que la enfermedad de Alzheimer y las demencias se encuentran vinculadas con las personas mayores y con la edad, con el hecho de que envejecer conlleva una pérdida progresiva de facultades y la aparición de patologías, algunas de ellas leves, otras crónicas y otras degenerativas y/o terminales.

Como refiere CEAFA, “esto es un hecho y no se puede cambiar. Es el precio que hay que pagar por vivir cada vez más años. Y en este vivir cada vez más se encierra, en parte, el hecho de que las personas mayores de hoy son distintas de las de hace, por ejemplo, 20 años, pero también lo serán de las que dentro de 20 años sean consideradas como personas mayores. En cualquier caso, los mayores de hoy en algún momento fueron niños. Desde aquella infancia hasta la actualidad la ciencia ha avanzado, pero no ha podido impedir que un importante porcentaje de la población mayor padezca Alzheimer u otra demencia”.

Por ello la campaña se centra en los adultos del futuro, esto es, en los niños, con objeto de inspirar, entre otras reflexiones, que el Alzheimer puede afectar a cualquier persona; que se requiere una mayor inversión en la investigación para la prevención, el tratamiento e, incluso y en un futuro, la cura de la enfermedad; y que es necesario invertir en recursos sociosanitarios para atender a los afectados tanto del presente como del futuro.

Para más información sobre la campaña clica aquí.

– A día de hoy, 237 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?