Satisfacción de CEAFA

La OMS aprueba el Plan Global contra la Demencia

Publicado el por Somos Pacientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado, con motivo de la celebración de su 70ª Asamblea General celebrada en su sede en Ginebra (Suiza), el Plan Global contra la Demencia, abriendo así una nueva etapa en la comprensión, atención y tratamiento de la demencia en el conjunto del planeta.

Como explica la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), miembro de Somos Pacientes y organización presente en la Asamblea como miembro de la Asociación Alzheimer Internacional (ADI), “hay que recordar que cada tres segundos, alguna persona desarrolla un tipo de demencia en el mundo y, sin embargo, la mayor parte de las mimas no reciben el diagnóstico oportuno o la ayuda necesaria. Por tanto, habría que trabajar para que las personas afectadas, tanto los que sufren la enfermedad directamente como sus cuidadores familiares, dispongan de la mejor calidad de vida posible”.

De ahí la importancia del Plan Global contra la Demencia, en el que la OMS recomienda a todos los gobiernos que asuman y tomen conciencia sobre el problema de la demencia y actúen para reducir sus riesgos, adelantar el diagnóstico, invertir en atención y tratamiento, respaldar a los cuidadores y fomentar la investigación.

50 millones de pacientes

A día de hoy conviven en todo el mundo cerca de 50 millones de personas con demencia. Una cifra, además, que según las estimaciones se habrá triplicado ya para el año 2050. Sin embargo, más de la mitad de los pacientes viven en países con ingresos bajos y medianos, por lo que solamente un 10% está diagnosticado.

En este contexto, la ADI lleva ya 10 años reclamando una respuesta global al creciente problema que supone esta enfermedad. No en vano, solo 29 del total de 194 países representados en la OMS cuentan con un plan nacional de demencia. Tal es así que, como destaca la propia Organización con motivo de la aprobación del nuevo Plan Global, “queremos lanzar un mensaje urgente al resto de países recomendándoles que financien, implementen y pongan en marcha sus propios planes nacionales”.

En palabras de Paola Barbarino, directora general de la ADI, “ahora es el momento de que los países actúen. Tenemos una oportunidad única para cambiar drásticamente la situación existente ante la demencia. Quitarnos los miedos y pasar a la acción con una actitud comprensiva, inclusiva y de apoyo a todas las personas con la enfermedad y a sus cuidadores”.

Y es que como recuerda Gleen Rees, presidente de la Asociación, “la demencia es la única enfermedad crónica sin cura. Por tanto, al menos un 1% del PIB habría que invertirlo en investigación

Política de Estado en España

En nuestro país, en el que la cifra de afectados –pacientes y cuidadores familiares– por el Alzheimer asciende a 4,5 millones de personas y la enfermedad supone un gasto anual de 31.000 euros para cada familia, la CEAFA espera confirmar la Política de Estado/Plan Nacional de Alzheimer durante el presente 2017.

En palabras de Cheles Cantabrana, presidenta de CEAFA, “el paso adelante dado por la OMS aprobando este plan supone un impulso definitivo para la implementación y puesta en marcha de la Política de Estado/Plan Nacional de Alzheimer en España que nuestra Confederación viene reclamando desde el año 2010”.

De hecho, la CEAFA está trabajando actualmente en el Grupo Estatal de Demencias para elaborar esta Política de Estado/Plan Nacional de Alzheimer que, según ha confirmado ya Carmen Balfagón, directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), se aprobará antes del final de 2017.

Como concluye Jesús Rodrigo, director ejecutivo de CEAFA, “sin duda alguna la aprobación de este plan supone una herramienta muy importante que el gobierno español puede tener como referencia de futuro, no solo en cuanto a contenidos sino como ejemplo de que es posible trabajar a nivel mundial sobre una realidad y un problema sociosanitario tan importante como es el Alzheimer”.

– A día de hoy, 237 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?