En nuestro país no hay transmisión de la enfermedad desde hace tres años

La OMS excluye a España del brote de sarampión

Publicado el por Somos Pacientes

En una carta remitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha hecho pública el Ministerio de Sanidad, se excluye a España del actual brote de sarampión que está afectando de un modo inusual a distintos países de Europa. El documento, firmado por Günter Pfaff, de la Comisión de Verificación Europea de la Eliminación del Sarampión y la Rubeola, textualmente especifica : “La transmisión en España de los virus del sarampión y la rubeola lleva interrumpidos más de 36 meses, y por tanto se considera eliminada”.

Carmen Montón, titular de Sanidad, se ha referido a esta confirmación de la OMS al comentar el informe de la Organización que apunta que esta enfermedad infecciosa ha afectado ya en lo que va de año a más de 41.000 personas en el continente europeo.

Como ya hemos informado en Somos Pacientes, el epicentro de este brote está en Ucrania (21.000 casos), pero la OMS también recoge el incremento en países de Europa occidental, como Alemania, Francia e Italia.

Al aludir a las posibles razones de la situación, los expertos señalan que en determinados países de la Europa la causa fundamental es la falta de vacunas, en tanto en otras naciones el brote está relacionado con los movimientos de personas que se oponen a la vacunación de sus hijos aduciendo supuestos riesgos, “algo que ha sido  absolutamente descartado por la ciencia”,  puntualizan desde el organismo internacional.