24 de marzo, Día Nacional del Trasplante

La pandemia que desafió a los trasplantes

Publicado el por Somos Pacientes

La Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxS), entidad conformada por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación ALCER), organiza hoy miércoles, 24 de marzo, Día Nacional del Trasplante, el seminario en línea ‘La pandemia que desafió a los trasplantes: Un año de la crisis COVID-19’.

Como explican los organizadores de la iniciativa, el objetivo de este Día Nacional es “agradecer a todos los profesionales que lo hacen posible su trabajo y dedicación para que miles de personas puedan tener una segunda oportunidad a través de un trasplante. La pandemia desafió a los trasplantes frenando su ritmo de crecimiento, pero gracias a la generosidad de los donantes y al esfuerzo de todos los profesionales que forman la red de donación y trasplantes, España ha seguido siendo un referente mundial y ha conseguido realizar 4.425 trasplantes durante 2020”.

El seminario en línea, totalmente gratuito y organizado con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), se celebra entre las 11:00 y las 12:30 horas. Para seguir la retransmisión en directo del encuentro, cuyo programa puedes consultar en este enlace, clica aquí.

29 años de liderazgo mundial

La labor de los profesionales implicados en la realización de un trasplante permitió que nuestro país mantuviera en 2020, y por vigesimonoveno año consecutivo, el liderazgo mundial en trasplantes, con 4.425 pacientes trasplantados. Todo ello a pesar de la pandemia, que provocó, con respecto al año anterior, una reducción del 18,8% en la actividad trasplantadora y un descenso del 22,8% en la donación.

Un liderazgo y nuevo récord que resultó posible gracias a la generosidad de 1.777 donantes que cedieron sus órganos tras fallecer y de 268 personas que donaron un riñón o parte de su hígado en vida.

Concretamente, el pasado año se realizaron 2.700 trasplantes renales, 1.034 hepáticos, 336 pulmonares, 278 cardíacos, 73 de páncreas y 4 intestinales. Además, y mientras la actividad de trasplante de donante vivo también se mantuvo, con un total de 257 renales y 11 hepáticos, la cifra de trasplantes infantiles ascendió a 197, lo que supone un récord de actividad pediátrica en la historia de la ONT.

Hasta nueve comunidades autónomas superan los 40 donantes por millón de personas (p.m.p.). Y de acuerdo con los datos de la ONT, “fueron 1.125 los pacientes trasplantados gracias al intercambio de órganos entre comunidades, lo que supone un 27,8% del total. A su vez, el 8,1% de los trasplantados han recibido el órgano fuera de su comunidad de residencia. Ambos datos ponen de manifiesto el papel cohesionador del Sistema Español de Trasplantes”.

Finalmente cabe destacar que la tasa de negativas familiares fue de únicamente un 14% –y de un 10% en el caso de los donantes en asistolia.