Lema elegido por el movimiento asociativo para el Día Mundial 2021

‘La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’

Publicado el por Somos Pacientes

La edición de este año del Día Mundial de la Salud Mental se celebrará el próximo 10 de octubre en nuestro país con el lema ‘La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’, elegido por un 42,9% de los usuarios participantes en la votación en línea organizada por la Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes.

Como destaca la organización, “al igual que en ediciones anteriores, nos sumamos al tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), que en este 2021 se centrará en la defensa de la salud mental en un mundo desigual, una reivindicación que cobra especial importancia en el contexto de la pandemia”.

No en vano, alerta la WFMH, “el acceso a los servicios de salud mental sigue siendo desigual, con entre un 75% y un 95% de las personas con trastornos mentales en los países de ingresos bajos y medios que no pueden acceder en absoluto a los servicios de salud mental. Y el acceso en los países de ingresos elevados no es mucho mejor. La falta de inversión en salud mental, desproporcionada con el presupuesto general dedicado a la salud, contribuye a la brecha del tratamiento”.

Más de 2.000 votos

La votación, en la que se proponían cinco opciones para el lema, ha contado con la participación de más de 2.000 usuarios. Un sistema de elección que ha cumplido su octava edición y con el que, como explica SALUD MENTAL España, “se permite la participación de todas las entidades y personas vinculadas a nuestro movimiento asociativo, así como de cualquier otra persona interesada en las cuestiones relacionadas con la salud mental”.

Las otras opciones presentadas fueron ‘Salud mental por un mundo inclusivo y sin barreras’ –que consiguió un 22,0% de los sufragios–, ‘Que la salud mental no dependa de tu bolsillo’ (14,4%), ‘Salud mental en un mundo desigual’ (11,1%) y ‘Que la desigualdad no frene tu salud mental’ (9,6%).

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?