#carasdelapsoriasis

‘Las caras de la psoriasis’, este domingo en el Día Mundial de la Psoriasis

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Las caras de la psoriasis’, este domingo, 29 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, una efeméride impulsada desde el año 2004 por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la psoriasis y la artritis psoriásica, enfermedades que padecen más de 125 millones de personas en todo el mundo.

Como explica la IFPA, “concebido por los pacientes para los pacientes, el Día Mundial de la Psoriasis es un evento para dotar de voz a nivel internacional a los más de 125 millones de pacientes afectados en todo el planeta por la psoriasis y/o la artritis psoriásica. Así, e impulsado por un consorcio de asociaciones de pacientes de todo el mundo, esta efeméride quiere llamar la atención sobre una condición que requiere ser tomada más en serio por las autoridades nacionales e internacionales”.

Las caras de la psoriasis

La presente edición del Día Mundial se celebrará bajo el lema ‘Las caras de la psoriasis’ –‘Psoriasis Inside Out’–, a la sazón lema de la campaña puesta en marcha por la IFPA para, como informa la propia Federación, “poner énfasis en el impacto que la enfermedad tiene sobre los pacientes, mostrar todos y cada uno de los aspectos de la enfermedad, dotar de una cara a la psoriasis y la artritis psoriásica y compartir las historias de los afectados”.

No en vano, como indica la IFPA, “existe una necesidad urgente de mostrar una clara visión de la realidad de las personas que conviven con psoriasis y/o artritis psoriásica y de que la enfermedad tiene muchas caras. Y es que la psoriasis es mucho más de lo que se ve en el exterior”.

Como recuerda Acción Psoriasis, miembro de Somos Pacientes, “la psoriasis es mucho más de lo que se ve externamente. Las personas que la sufren tienen más riesgo de desarrollar algunas enfermedades, llamadas comorbilidades, como depresión, enfermedad de Crohn y diabetes, entre otras. Con este lema queremos concienciar y visibilizar sobre la importancia de seguir unos buenos hábitos de salud para prevenir la aparición de este tipo de enfermedades”.

Es más; el lema escogido para la efeméride también hacer referencia, como destaca Acción Psoriasis, “a la importancia del trabajo conjunto de profesionales de la salud, administraciones, investigadores y asociaciones de pacientes para la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas.

Para más información sobre la campaña, clica aquí.

Movimiento asociativo

La Asociación Española de Pacientes de Psoriasis y Artritis Psoriásica (Psoriasis en Red), miembro de Somos Pacientes, celebró ayer sábado en Sevilla su II Congreso Español de Pacientes de Psoriasis y Artritis Psoriásica.

Entre otras actividades, y además de la charla ‘Vivir con Psoriasis y artritis psoriásica’ organizada el pasado domingo en Llanera (Asturias) y de la mesa informativa habilitada en Saucedilla (Cáceres), Acción Psoriasis, miembro de Somos Pacientes, organizará a las 18:00 horas del próximo martes, 31 de octubre, en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid –Paseo del Prado, 18– una jornada informativa por el Día Mundial de la Psoriasis.

Para más información sobre la jornada, clica aquí. Y para inscribirte en la jornada, clica aquí.

Es más; Acción Psoriasis también organizará, ya el viernes 8 de noviembre, una jornada-taller en Barcelona por este Día Mundial. Para más información sobre la jornada-taller, que se celebrará en el Centre Cívic Pati Llimona –Carrer Regomir, 1– a partir de las 18:00 horas, clica aquí. Y para inscribirte en la jornada-taller, clica aquí.

– A día de hoy, 3 asociaciones de pacientes dedicadas a la psoriasis ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?