En pasado año se registraron 4.003 decesos por esta causa, un 1,6% más que en 2020

Las muertes por suicidio crecen por tercer año consecutivo

Publicado el por Somos Pacientes

La cifra de muertes por suicidio creció en España en 2021 por tercer año consecutivo. Concretamente, y de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de personas que el pasado año perdieron la vida por esta causa se elevó a 4.003, un 1,6% más que en 2020, en el que se registraron 3.941 decesos.

Como explica Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, “estos datos demuestran, una vez más, que el problema del suicidio es el principal problema de salud pública, pandemia aparte, aunque también agravado por esta. Son el fiel reflejo de lo que nos queda por hacer como sociedad”.

Llama al 024

Entre otros datos, el informe del INE revela que del total de fallecidos por suicidio en 2021 en nuestro país, 2.982 fueron varones y 1.021 mujeres. Es decir, la cifra de decesos por esta razón en varones triplica a la de las mujeres.

Por lo que refiere a la edad, el mayor número de fallecimientos se produjo en la franja de los 50 a los 54 años –460 decesos–, seguida por las de 45 a 49 (438) y de 55 a 59 años (407). Además, resulta especialmente preocupante el aumento de decesos en las personas más jóvenes: 22 muertes en el segmento de 10 a 14 años, un 41% más que en 2020; y un incremento del 9,4% en la población de 15 a 19 años y de casi un 21% en la de 20 a 24 años.

Así, alerta Nel González Zapico, “son malísimas noticias. ¿Qué futuro tenemos como sociedad si vemos que nuestros niños y niñas pierden la esperanza hasta el punto de quitarse la vida? Urge la implantación de una asignatura de educación emocional en las escuelas”.

Es más; los datos también reflejan un aumento de todas las muertes accidentales con respecto a 2020, por lo que las cifras de muerte por suicidio podrían ser incluso superiores dado que hay muertes accidentales que no constan oficialmente como suicidios.

En definitiva, incide el presidente de SALUD MENTAL España, “la atención a esta grave realidad debería de ser abordada de una forma multifactorial, siendo lo más urgente que la salud mental y el problema del suicidio se contemplen dentro de la agenda política, así como que se inviertan recursos para trabajar las emociones de las personas”.

En este contexto, cabe destacar que España ya cuenta con un teléfono para la prevención del suicidio: el 024, número gratuito, accesible, inmediato y confidencial que, bajo el lema ‘Llama a la vida’, es atendido las 24 horas del día de los 365 días del año por expertos para dar apoyo tanto a las personas que puedan tener conductas suicidas como a sus familiares y allegados.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?