Material cancerígeno que podría causar 130.000 muertes en España para 2050

Ley para una erradicación segura del amianto

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios (FENAER), miembros de Somos Pacientes, se han sumado, junto a otras 43 asociaciones de pacientes, sociedades científicas y sindicatos, al manifiesto para la creación de una Ley Integral del Amianto que aborde, desde el ámbito sanitario, laboral, científico, social y medioambiental, la erradicación segura de este material cancerígeno que podría ser responsable de hasta 130.000 muertes en nuestro país para el año 2050.

Como alerta la AECC, “la exposición al amianto provoca cánceres como el mesotelioma o el bronco-pulmonar, patologías profesionales que no siempre son reconocidas, lo que agrava aún más las consecuencias del uso de esta sustancia, convirtiéndolo en un problema de salud pública, social y económico. A pesar de contar con varios estudios europeos sobre las repercusiones del uso del amianto en la salud, aún no se ha creado un instrumento legislativo para erradicarlo, lo que es especialmente grave teniendo en cuenta que no existe nivel de exposición segura”.

Necesaria, urgente e inaplazable

El Manifiesto tiene por objetivo la elaboración de un proyecto de Ley que permita, entre otros objetivos, detectar precozmente las enfermedades provocadas por el amianto, aumentar la inversión en la investigación del mesotelioma y el cáncer bronco-pulmonar, y diseñar e implementar un plan de erradicación segura.

Como recoge el documento, “a pesar de la prohibición de la importación y producción del amianto en 2002, aún no se ha abordado un instrumento legislativo para erradicar el amianto de nuestras vidas. Además, se estima que el 65% del amianto instalado en todo el territorio español ha finalizado su vida útil –entre 30 y 35 años–, lo que incrementa su peligrosidad al desprender una mayor cantidad de fibras letales al ambiente”.

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) estima que el amianto es responsable cada año de la muerte de 88.000 trabajadores, cifra que representa lo que representa el 55-85% de todos los tumores pulmonares en el trabajo. Sin embargo, las patologías asociadas a la exposición de este material siguen sin ser reconocidas como enfermedades profesionales.

En este contexto, la Unión Europea ha confirmado la puesta en marcha de un ambicioso plan de reconstrucción en respuesta a la crisis sanitaria, social y económica originada por la pandemia, generando así una situación idónea para acometer un proyecto que proteja la salud y el medioambiente de los ciudadanos de nuestro país. Y para ello se requiere la aprobación de la necesaria Ley Integral del Amianto.

Como destacan los firmantes del Manifiesto, “es necesario, urgente e inaplazable trasladar el concepto de que la salud es lo primero al contexto del amianto. Hoy estamos a tiempo de salvar decenas de miles de vidas y de evitar prolongar la pandemia de casos de cáncer y otras enfermedades derivadas de la exposición al amianto”.

Para leer el Manifiesto clica aquí.

– A día de hoy, 86 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer22 asociaciones dedicadas a las enfermedades respiratorias son ya miembros activos de Somos Pacientes, ¿y la tuya?