Solo el 10% de la población de nuestro país sabe cómo realizar una RCP

Formación en primeros auxilios para los alumnos de Primaria y Secundaria

Publicado el por Somos Pacientes

La Comisión de Educación y Deporte del Senado ha aprobado una moción por la que insta al Gobierno a incluir los conocimientos de primeros auxilios, seguridad vial, autoprotección y emergencias en todos los programas de educación primaria y secundaria españoles.

La inclusión de estos contenidos en las escuelas responde a la iniciativa planteada por ‘Educación Cívica y Emergencias’, plataforma constituida por profesionales y voluntarios de las emergencias, protección civil y seguridad vial para enfatizar en la necesidad de educar en materia de emergencias y primeros auxilios a los jóvenes. Y es que como recuerda Andrés López, portavoz y co-promotor de la plataforma, “los ciudadanos deben alcanzar la protección no solo a través de las administraciones públicas, sino que también se debería velar por su formación a través de la adopción de medidas de prevención y autoprotección para el día a día”.

De esta manera, España seguirá el camino ya adoptado por la mayoría de los países de nuestro entorno –así como Estados Unidos y Japón–, en los que la cultura de protección civil se fomenta desde edades tempranas para, en consecuencia, “contar con ciudadanos entrenados capaces de alertar a los servicios de emergencias y protegerse a ellos mismos y a quienes les rodean”, destaca Andrés López.

Recuperación cardiopulmonar

En nuestro país se produce una recuperación cardiopulmonar (RCP) cada 30 minutos, y por cada minuto que transcurre desde la parada cardiorrespiratoria repentina las posibilidades de recuperación disminuyen en un 7-10% –y hasta en un 50% tras el sexto minuto–. Sin embargo, solo un 10% de la población sabe cómo realizar correctamente maniobras de soporte vital.

Ante esta situación, como explica el doctor Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), “es necesario aumentar los conocimientos de la población en torno a cómo identificar precozmente una parada cardiorrespiratoria y saber cómo hay que actuar. Son numerosos los estudios científicos que corroboran la necesidad de formar a los ciudadanos en técnicas de soporte vital básico, ya que las posibilidades de supervivencia de una persona que padece una parada respiratoria aumentan en un 70% si se actúa antes de que lleguen los equipos de emergencias”.

Y en este contexto, incide María Luisa Moreo, co-promotora de la plataforma, “la moción aprobada por mayoría en el Senado es de obligado cumplimiento, por lo que entendemos que el Gobierno incluirá estos contenidos en los programas de educación de primaria y secundaria. Además, el Gobierno ya se había comprometido con nosotros, vía Twitter, a incluir estos contenidos, con lo que esta reciente aprobación es un refuerzo, un recordatorio, para que el Gobierno incluya definitivamente estos conocimientos”.

No en vano, y gracias a esta formación, “los niños de hoy pueden salvar una vida mañana”, concluye la Plataforma.

– A día de hoy, 27 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?