De manera similar a como ya ha hecho con los cánceres de mama, cérvix y colorrectal

Los neumólogos exigen a Sanidad la inclusión del cribado del cáncer de pulmón

Publicado el por Somos Pacientes

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica(SEPAR) ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no incluya el cribado del cáncer de pulmón en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En la actualidad, y a través de su Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), Sanidad está revisando la Cartera de Servicios Comunes para establecer la oferta de prestaciones. Y si bien hasta el momento se han incluido los programas de detección precoz de los cánceres de mama, cérvix y colorrectal, no ha sucedido así con el de pulmón.

En palabras de la doctora Pilar de Lucas, presidenta de SEPAR, «nos preocupa que no hayan sido consultados los especialistas de la salud bajo cuya responsabilidad se encuentran los programas de detección precoz, diagnóstico, estadificación y tratamiento del cáncer de pulmón. En este sentido, manifestamos nuestra disconformidad ante la posible exclusión de estos tumores de los programas prioritarios de cribado y recomendamos el cribado porque reduce la mortalidad en un 20% a unos costes asumibles«.

Reducción de la mortalidad

Cada año se diagnostican en España en torno a 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, tumor responsable del mayor número de fallecimientos por cualquier enfermedad oncológica. De hecho, el cáncer de pulmón causa la muerte del 8,3% de los varones y del 1,3% de las mujeres de nuestro país, con una cifra de decesos totales que superan a los causados conjuntamente por los cáncer de mama, colon y próstata.

Es más; la supervivencia global a los 5 años del tumor se establece tan solo en un 15%, fundamentalmente porque el 70% de los casos son detectados en fases avanzadas de la enfermedad y, por tanto, no pueden ser curados con los actuales tratamientos.

Por todo ello, como incide el doctor   José Miguel Rodríguez González-Moro, director de Relaciones Institucionales de SEPAR, «el cribado del cáncer de pulmón debería ser prioritario como estrategia para conseguir diagnósticos tempranos que permitan combatir eficazmente el tumor y reducir estas altas cifras de mortalidad».

No en vano, numerosos estudios internacionales han constatado que los programas de cribado del cáncer de pulmón mediante tomografía computarizada a bajas dosis (TCBD) conllevan una reducción, frente al cribado por radiografía, de un 20% de la mortalidad asociada a este tipo de cáncer.

– A día de hoy, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), asociación de pacientes dedicada al cáncer de pulmón, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?