Seminario en línea por el Día Nacional del Trasplante

Los pacientes trasplantados agradecen el trabajo de los profesionales

Publicado el por Somos Pacientes

La Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxS), entidad conformada por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación ALCER), organiza este miércoles, 30 de marzo, un seminario en línea para conmemorar el Día Nacional del Trasplante.

Como explican los organizadores, el objetivo de este Día Nacional es “agradecer a todos los profesionales que lo hacen posible su trabajo y dedicación para que miles de personas puedan tener una segunda oportunidad a través de un trasplante, especialmente en estos tiempos complicados debido a la pandemia. A pesar de ello, en 2021, el programa español de donación y trasplantes se recuperó del impacto sufrido en 2020, mostrando la robustez de nuestro país en este ámbito, donde continúa siendo referente mundial. Concretamente, la actividad trasplantadora creció un 8% en 2021, año en el que se realizaron 4.781 trasplantes”.

El seminario en línea, totalmente gratuito y organizado con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y Fundación ONCE, se celebrará entre las 10:30 y las 12:00 horas a través de la plataforma Zoom. Para inscribirte en el encuentro, cuyo programa puedes consultar en este enlacepincha aquí.

30 años de liderazgo mundial

La labor de los profesionales permitió, junto a la solidaridad de 1.905 donantes que cedieron sus órganos tras fallecer y de 324 personas que donaron un riñón o parte de su hígado en vida, que nuestro país mantuviera en 2021, y por trigésimo año consecutivo, el liderazgo mundial en trasplantes con un total de 4.781 pacientes trasplantados.

Concretamente, el pasado año se realizaron 2.950 trasplantes renales, 1.078 hepáticos, 362 pulmonares, 302 cardíacos, 82 de páncreas y 7 intestinales. Además, la actividad de trasplante renal de donante vivo se incrementó en un 25%, alcanzándose un total de 323 procedimientos y, por tanto, una actividad muy similar a la de 2019.

Es más; la cifra de trasplantes infantiles ascendió a 159, con lo que se experimentó un notable descenso en la lista de espera pediátrica.

Por su parte, hasta 11 comunidades autónomas superaron los 40 donantes por millón de personas (p.m.p.). Concretamente, la clasificación vino liderada un año más por Cantabria (72,4 p.m.p.), seguida de Navarra (62,1), Murcia (52,3), Asturias (51,5), País Vasco (50,7) y Comunidad Valenciana (50,3). Así, como apuntaba el Ministerio de Sanidad, “es muy relevante resaltar estas extraordinarias cifras, dado que los picos de la pandemia generaron enormes dificultades para el desarrollo de los procesos de donación. Cualquier región de España superó ampliamente las tasas de donación de cualquier país de la Unión Europea”.