25.000 nuevos casos anuales

Este lunes, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama

Publicado el por Somos Pacientes
Pink badge on woman chest to support breat cancer cause

Pink badge on woman chest to support breat cancer cause

Este lunes, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, una efeméride que tiene por objetivo informar y sensibilizar a la población, muy especialmente a las mujeres –representan más del 99% de los casos diagnosticados– sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables como principal vía de prevención y del diagnóstico precoz en la lucha contra esta enfermedad de la que, solo en nuestro país y de acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se diagnostican más de 25.000 nuevos casos anuales.

El cáncer de mama constituye la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. De hecho, como alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama en algún lugar del mundo. De hecho, 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida.

Invertir en investigación

Los avances logrados gracias a la investigación han posibilitado que la supervivencia del cáncer de mama se haya incrementado en un 20% en solo cuatro décadas. El resultado es, como destaca la doctora Monserrat Muñoz, miembro de la Junta Directiva de la SEOM, “con más de 25.000 nuevos casos de cáncer de mama al año en España, podemos decir que entre el 80% y el 90% de las mujeres continúan libres de enfermedad cinco años después del diagnóstico y tratamiento de un cáncer de mama. Ello es debido a que hoy en día disponemos de muchas más herramientas para ayudar a nuestros pacientes que hace unas décadas”.

Es más; la investigación también ha posibilitado que “el tratamiento –incide la SEOM– llevado a cabo por equipos multidisciplinares permite un abordaje individualizado en cada caso, frecuentemente menos agresivo más eficaz. Y en los casos de enfermedad avanzada, existen ya nuevos fármacos más selectivos y menos tóxicos que, asociados a tratamientos clásicos como quimioterapia u hormonoterapia, permiten incrementar la supervivencia de una manera muy significativa”.

Sin embargo, y a pesar de estos avances, el cáncer de mama ocasionó la muerte de más de 6.200 mujeres en nuestro país sólo en 2012. Y en 2008 fue responsable del deceso de más de 460.000 mujeres en todo el planeta, una cifra que, como recuerda la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), constituye el 14% de la mortalidad total por cualquier cáncer en la población femenina.

De ahí la necesidad, como destaca la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro de Somos Pacientes, en su Manifiesto por este Día Internacional, “de invertir en investigación e innovación, porque la mayor supervivencia se obtiene aplicando innovación y nuevos conocimientos. La innovación permitirá avanzar en fiables métodos de diagnóstico, desarrollar terapias menos agresivas y más eficaces, disponer de medicamentos adecuados, superar algunos efectos adversos y garantizar una atención de calidad”.

Manifiesto de FECMA

Manifiesto FECMA 2015En su Manifiesto, y entre otros muchos aspectos, la FECMA reitera su “compromiso con un sistema de salud de gestión pública, que ofrezca una atención integral, personalizada, multidisciplinar y de calidad, de acceso universal y gratuito”, por lo que solicita “la resolución de las desigualdades sanitarias y favorecer la equidad, lo que supone una igualdad de acceso a las prestaciones, a los tratamientos y fármacos innovadores en un sistema público económicamente sostenible y, también, a un gasto homogéneo en todas las administraciones sanitarias. Nuestro Sistema Nacional de Salud necesita corregir las diferencias en la financiación”.

No en vano, denuncia Roswitha Britz, presidenta de la Federación, “la sanidad no puede ser un elemento de discordia sino una política de Estado, porque la protección de la salud es un derecho constitucional y un derecho igual para todos. Desde el movimiento asociativo de mujeres no nos resignamos a que la vida y la salud se contabilicen como un elemento presupuestario”.

Así, la FECMA reclama a “los gobiernos constituidos después de las últimas elecciones y los que se constituyan en los próximos meses que prioricen la sanidad en su agenda política y pongan fin a las diferencias en la atención de los pacientes según la Comunidad Autónoma donde residan. Nos preocupa saber, con datos oficiales, que entre 2009 y 2013 ha disminuido el gasto en sanidad, lo que ha influido en las listas de espera, en el gasto en inversión y en los ajustes de las plantillas”.

Y en este contexto, la Federación incide en que “no nos resignamos a que la vida y la salud se contabilicen como un elemento presupuestario”.

Para leer el manifiesto del Día Internacional del Cáncer de Mama de la FECMA, clica aquí.

Movimiento asociativo

Con motivo de la efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre el cáncer de mama.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha su una nueva edición de su campaña ‘#SúmateAlRosa’, iniciativa que contempla, bajo el lema ‘El reflejo de tu apoyo’ y entre otras actividades, la venta de gafas rosas solidarias a un precios de solo 5 euros para recaudar fondos para sus programas gratuitos de atención psicológica para los pacientes y sus familiares. Para más información sobre la campaña, clica aquí.

Cadena 100 organiza el próximo sábado, 24 de octubre, en Madrid la tercera edición del concierto ‘Por ellas’ con objeto de recaudar fondos para los programas de lucha contra el tumor que desarrolla la AECC.

La Asociación de Diagnosticad@s de Cáncer de Mama (ADICAM), miembro de Somos Pacientes, celebró este viernes y sábado sus ‘XIV Jornadas de Cáncer de Mama’ en Cangas de Morrazo (Pontevedra). Y ya este domingo, celebra su VII Marcha solidaria ‘Camiña con ADICAM’ que partiendo de Bueu –a las 8:45 horas– y Moaña –a las 10:00 horas– concluirá en la Casa da Bola de Cangas a las 12:00 horas.

La Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (ALMOM), miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 11:00 de este domingo su ‘III Carrera Mujeres Contra el Cáncer de Mama de León’. Para más información sobre la prueba, clica aquí.

El Grupo de Autoayuda para mujeres con cáncer de mama de la Marina Baixa (ANÉMONA), tras las numerosas actividades desarrolladas a lo largo de la semana, organiza desde las 9:45 horas de este domingo la marcha ‘Muévete con ANÉMONA’ que partirá de la Plaza de SSMM Los Reyes de España de Benidorm (Alicante) y concluirá en la Avenida de Bilbao con la celebración de una batucada, zumba y una degustación de arroces. Y ya a las 18:00 horas de mañana lunes organiza una concentración en el Ayuntamiento de la localidad, donde formará un gran lazo humano, procederá a la lectura del Manifiesto de la efeméride y llevará a cabo una suelta de globos rosas. Finalmente, organizará desde las 19:30 horas del próximo miércoles la charla ‘Innovando en el Cáncer de Mama’ en el Hospital Clínica Benidorm. Para más información sobre las actividades de ANÉMONA, clica aquí.

La Asociación Jienense del Cáncer de Mama (AJICAM) celebra desde las 11:00 horas de este domingo su ‘V Marcha Jaén se viste de rosa’ en Jaén (Cádiz). Y ya mañana lunes, habilitará mesas informativas en distintos puntos de la localidad.

jornada Asociación 'Rosae'La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama ‘Rosae’, miembro de Somos Pacientes, pone en marcha una nueva edición de su ‘Semana del Día Internacional del Cáncer de Mama’ en Valdepeñas (Ciudad Real), que contemplará la habilitación de mesas informativas y petitorias en distintos puntos de la localidad –el 22 de octubre–, la jornada ‘¿Qué es un ensayo clínico? Cuándo y por qué’ en el Centro Cultural ‘La Confianza’ –el 23 de octubre a las 19:00 horas–, el espectáculo de danza oriental teatralizada ‘Cervantes el cautivo de Argel’ en el Auditorio Municipal –el 24 de octubre a las 20:00 horas–, y su tradicional Carrera de la Mujer –el 25 de octubre a partir de las 13:00 horas–. Para más información sobre la ‘Semana del Día Internacional del Cáncer de Mama’, clica aquí.

La Asociación de Atención a Mujeres operadas de Cáncer de Mama (ASAMMA), miembro de Somos Pacientes, celebrará desde las 18:00 horas de mañana lunes el acto central de la efeméride en la escalinata del Ayuntamiento de Málaga, en el que procederá a la lectura del Manifiesto de este Día Internacional –a las 18:00 horas–, llevará a cabo una suelta de globos rosas –a las 18:30 horas– y organizará una batucada en el Paseo del Parque –desde las 19:00 horas.

La Asociación Navarra de Cáncer de Mama SARAY, miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado viernes en Pamplona el acto de entrega de premios de su concurso ‘Navarra en rosa por SARAY’, por el que las entidades y empresas participantes vistieron sus fachadas y escaparates para conmemorar este Día Internacional.

– A día de hoy, 24 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?