CEADE

Manifiesto contra la sustitución de biológicos por biosimilares

Publicado el por Somos Pacientes

La Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE), miembro de Somos Pacientes, ha presentado el manifiesto ‘Posicionamiento de CEADE respecto a la sustitución de medicamentos biológicos originales por biosimilares’ para reclamar que se evite la sustitución automática de tratamientos biológicos originales por biosimilares que, sin informar al paciente y en muchos casos sin conocimiento del médico, se está llevando a cabo en diferentes hospitales de nuestro país.

Como explica CEADE, “nuestra Coordinadora ha recogido informaciones de que en algunas comunidades autónomas se están realizando cambios de tratamiento a los pacientes sin que previamente hayan sido informados por su especialista. Según nos relatan y verifican los pacientes, ni siquiera el especialista tenía información de dicho cambio, siendo la farmacia hospitalaria quien directamente había realizado una sustitución automática del tratamiento al paciente, sin que este hubiera sido informado. Asimismo, en varios hospitales se ha informado al paciente de que no existe posibilidad de seguir con el tratamiento original, ni siquiera en caso de fallo del nuevo fármaco”.

Así, y ante esta situación, “queremos poner de manifiesto –continúa la Coordinadora– nuestra total oposición a los cambios de medicamentos biológicos originales a biosimilares que se están llevando a cabo por motivos económicos en algunas CC AA y hospitales, sin el consenso del reumatólogo y el paciente. Creemos que este hecho vulnera los derechos mínimos de cada paciente, dejando a un lado lo que debería ser prioritario para el sistema de salud: las necesidades específicas de cada enfermo y su contexto vital”.

Vulneración de los derechos del paciente

Un medicamento biosimilar o ‘medicamento biológico similar’, recuerda CEADE, “es un fármaco biológico que ha demostrado biosimilitud en calidad, eficacia y seguridad a un biológico original, también conocido como producto de referencia. Sin embargo, no es idéntico, ya que el proceso de producción de estos fármacos es muy complejo y además se realiza a partir de organismos vivos”.

En este contexto, debe tenerse en cuenta que el único responsable de la prescripción del tratamiento es el médico especialista, si bien se están dando casos en los que, como denuncia Pablo Pérez, vicepresidente de la Coordinadora, “no se ha respetado esa prescripción y desde Farmacia Hospitalaria se ha realizado un cambio sin tener en cuenta al paciente ni su caso en particular, provocando confusión e inseguridad en el enfermo”.

Es más; como informa Pablo Pérez, “el especialista debe ser quien informe al paciente para que este pueda dar su consentimiento a dicho cambio, tras evaluar los riesgos que pueda tener en su salud. Que sea otro profesional, como el responsable de Farmacia Hospitalaria es, como mínimo de dudosa legalidad, debilita la posición del paciente y su relación con el especialista, generando desconfianza con el sistema”.

Por todo ello, concluye el vicepresidente de CEADE, “nuestro objetivo con el lanzamiento de este manifiesto es claro: velar por el cumplimiento de los derechos de los pacientes. Debe ser respetado el consenso entre el médico especialista y el paciente, por encima de posibles motivos económicos que impongan el cambio de tratamientos biológicos. Debe primar siempre el criterio clínico por encima del económico”.

Para consultar el manifiesto, clica aquí.

– A día de hoy, 9 asociaciones de pacientes dedicadas a la espondilitis anquilosante son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?