Federación Española de Diabetes

Manifiesto por el Derecho a la Educación Diabetológica

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha presentado, en el marco de la campaña ‘No des la espalda a la diabetes’, su ‘Manifiesto por el Derecho a la Educación Diabetológica’ para reclamar el acceso de los pacientes a toda la formación e información que necesitan para tener un completo y adecuado control de su patología.

Como recuerda FEDE, “la educación diabetológica es imprescindible para que los pacientes puedan contar con calidad de vida. A través de la formación adecuada pueden aprender a tener bajo control la patología, así como a saber utilizar las nuevas tecnologías para el manejo de la diabetes, e incorporar en su rutina hábitos que les permiten gestionarla mejor”.

La salud no es únicamente la ausencia de enfermedades, sino el estado de bienestar físico, mental y social. Y, como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gozar del grado máximo de salud que se puede alcanzar constituye uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.

Además, el derecho a la salud está presente en todos los ámbitos de la vida y en el mismo debe incluirse la educación y la información necesarias para que las personas puedan ser autónomas en la gestión de su salud y corresponsables con sus profesionales y con el mismo sistema sanitario. Tal es así que el compromiso que supone el Manifiesto de FEDE debe ser asumido tanto por la sociedad como por las administraciones públicas.

Como recoge el Manifiesto, los pacientes tienen derecho a contar con un diagnóstico precoz, a llevar un estilo de vida saludable, a contar con profesionales expertos, al acceso a nuevas tecnologías y a la innovación, a la equidad entre comunidades, a una buena salud emocional y a participar en la toma de decisiones que le afectan.

Para leer el Manifiesto completo pincha aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?