Estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer

Mantener las medidas antitabaco más allá de la COVID-19

Publicado el por Somos Pacientes

El 80% de los progenitores con hijos menores de edad estaría a favor de ampliar los espacios libres de humo incluidos en la actual legislación ‘antitabaco’. De hecho, el 24% se declara a favor de su prohibición total. Así lo muestran los resultados del estudio ‘Espacios sin humo en España: ¿Dónde estamos?, ¿dónde queremos estar?’, desarrollado por el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, y presentado en el marco del Día Internacional del Cáncer de Pulmón.

Como explica Ana Fernández Marcos, directora de Relaciones Institucionales y Alianzas de la AECC, “sabiendo que el tabaco es responsable del 30% de las muertes por cáncer y teniendo en cuenta que las propias autoridades han puesto en marcha la medida de prohibir fumar en espacios públicos para limitar el contagio de la COVID-19, no tiene mucho sentido que esta medida, ya contemplada como buena para la salud, no se mantenga más allá de la COVID-19”.  

Endurecer la ley

El tabaco es el responsable de hasta un 81% de los casos de cáncer de pulmón, primera causa de muerte por cualquier enfermedad oncológica en varones y segunda en mujeres. De ahí la necesidad de proteger a la población frente a su consumo, tanto activo como pasivo. Muy especialmente a los niños y adolescentes. Y es que, como alertan las conclusiones del estudio, los menores de 18 años constituyen una población demasiado expuesta al humo tanto en espacios abiertos como cerrados.

Entre otros resultados, el trabajo muestra que, en el caso de los fumadores, siete de cada 10 progenitores fuman en el domicilio delante de sus hijos menores, así como que cerca de un 55% lo hace en terrazas con menores a su alrededor. De hecho, solo un 11% no fuma ni en un sitio público ni en privado en presencia de menores. Todo ello a pesar de que más de la mitad de los participantes considera que fumar cuando hay menores supone un riesgo con independencia de donde se produzca dicho consumo.

Como indica la AECC, “el 84% de los encuestados considera que es ‘bastante o muy arriesgado’ fumar en presencia de menores en terrazas cerradas de bares y restaurantes, y el 88% considera que es bastante o muy arriesgado fumar en presencia de menores en coches particulares”.

Proteger a los menores

Y llegados a este punto, ¿qué se puede hacer para proteger a los menores del humo del tabaco? Pues, en opinión de los participantes, endurecer la ley antitabaco en lo referente a los espacios libres de humo. Más aún cuando, según su percepción, su cumplimiento deja bastante que desear.

Es más; como concluye la Asociación, “si España apuesta por la prevención, y solo pensando en la sostenibilidad del sistema, eliminar el consumo de tabaco en nuestro país lograría evitar el 30% de los casos de cáncer lo que supondría un ahorro de alrededor de 5.700 millones de euros. No hay que olvidar que el 24% de la población española fuma a diario u ocasionalmente”.

Para consultar los resultados del estudio clica aquí.

– A día de hoy, 86 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?