La cifra de decesos por suicidio se redujo un 3,8% entre 2017 y 2018

Menos muertes por suicidio

Publicado el por Somos Pacientes

El suicidio sigue constituyendo la primera causa de muerte externa en España. Todo ello a pesar de que su cifra se redujo en 2018 un 3,8% con respecto al año anterior. Concretamente, y según muestra el informe ‘Defunciones según Causa de Muerte. Año 2018‘ elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de personas que perdieron la vida por esta causa ascendió a 3.539.

Como alerta la Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, «el suicidio es el mayor problema de salud pública en Europa, con una tasa de prevalencia de 11,93 casos por 100.000 habitantes. A nivel mundial, cada año se suicidan casi un millón de personas, 800.000 según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por cada adulto que decide quitarse la vida, posiblemente más de otros 20 lo han intentado, y cada suicidio afecta íntimamente al menos a otras seis personas».

Prevención

Entre otros datos, el informe del INE revela que del total de fallecidos por suicidio en 2018 en España, 2.619 fueron varones y 920 mujeres. Es decir, la cifra de decesos por esta razón en varones triplica a la de las mujeres, si bien estas últimas tienen más intentos.

En este contexto, SALUD MENTAL España realizó el pasado año diversas acciones para concienciar sobre la importancia de prevención del suicidio, muy especialmente en el marco del Día Mundial de la Salud Mental 2019, dedicado a esta temática.

Como explica SALUD MENTAL España, «una de las medidas más urgentes que reclamamos es la puesta en marcha de un teléfono público, gratuito y accesible de tres cifras, similar al que existe para la violencia de género, para atender a las personas con conducta suicida y a su entorno».

Es más; la Confederación también solicita la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio para abordar este problema de una forma transversal; y la puesta en marcha de campañas de sensibilización que, además de acabar con el tabú y estigma del suicidio, faciliten a las personas con ideaciones suicidas pedir ayuda.

A este respecto, SALUD MENTAL España ya ofrece un servicio de información y asesoramiento gratuito para las personas que lo necesiten a través de su página web institucional, los números de teléfono 915 079 248 y 672 370 187, y la dirección de correo electrónico informacion@consaludmental.org.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?