Es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años

El suicidio no sabe de edades

Publicado el por Somos Pacientes

Este jueves, 10 de octubre, se celebra la XXVII edición del Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada desde el año 1992 por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar e informar a la población sobre los trastornos mentales y sobre la realidad y necesidades de los pacientes –de acuerdo con las estimaciones de la OMS, uno de cada cuatro personas del planeta, o lo que es lo mismo, cerca de 1.700 millones de personas, padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida– y sus familiares.

En la presente edición, el tema elegido para la efeméride es la prevención del suicidio, con el que la WFMH quiere llamar la atención de los gobiernos para que sea incluido en la agenda pública de salud en todo el mundo como un tema prioritario. No en vano, como alerta la Federación, “si bien la conducta suicida es una práctica presente en la historia de la humanidad, por diversos y complejos factores ha ido creciendo paulatinamente en todo el mundo, hasta llegar a cifras alarmantes en las últimas décadas”.

Problema mundial

De acuerdo con los datos de la OMS, más de 800.000 personas –o lo que es lo mismo, una persona cada 40 segundos– mueren cada año por suicidio, siendo esta la segunda causa principal de muerte entre la población con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.

Como recuerda la OMS, “cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima”.

Tal es así que, como explica el doctor Alberto Trimboli, presidente de la WFMH, “el suicidio es un problema de salud pública mundial que merece la atención de todos los actores del campo de la salud mental, incluidas las organizaciones científicas, sindicales, de usuarios y familiares, así como también, las universidades, pero especialmente, de las autoridades sanitarias gubernamentales, ya que son estas las que tienen la responsabilidad de elaborar políticas y directrices que se dirijan a establecer estrategias de prevención del suicidio y a la promoción de la salud mental de la población”.

Todo ello sin olvidar, “el papel, no menos importante –continúa el doctor Trimboli– de los medios de comunicación audiovisual, escritos y los responsables de las redes sociales, ya que su intervención puede resultar positiva, pero también negativa, de acuerdo con cómo abordan este tema”.

En este contexto, debe tenerse en cuenta que, contrariamente a la creencia general, no son solos los adultos los que adoptan conductas suicidas. De hecho hay un gran número de niños y jóvenes que presentan comportamientos de este tipo como consecuencia de la violencia, el abuso sexual, el acoso y el ciberacoso. Y es que como indica la OMS, “el suicidio no respeta edades”.

Sin embargo, y a pesar de su enorme impacto, el suicidio sigue siendo un ‘tema prohibido’ para un elevado porcentaje de la población. De ahí la importancia de dedicar este Día Mundial a su prevención, pues como concluye el doctor Trimboli, “lograr que se hable de un tema que suele ser tabú y sobre el que se mantienen ideas erróneas y prejuiciosas, ayudará a la comunidad a conocer los factores de riesgo para detectarlos y también aprender cómo abordarlos”.

Para más información sobre el Día Mundial de la Salud 2019 (en inglés), clica aquí.

‘Conect@ con la vida’

En nuestro país, el Día Mundial de la Salud Mental se celebrará también bajo el lema ‘Conect@ con la vida’, mensaje seleccionado por los usuarios de la página web de la Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, para llamar la atención sobre la importancia vital de la prevención del suicidio y la necesidad de que sea abordada de manera integral de la forma más rápida posible

Las muertes por suicidio constituyen la primera causa de muerte externa en nuestro país, muy por delante de los accidentes de tráfico. Concretamente, y según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de decesos por esta causa se elevó en 2017 a 3.679 –en torno a 300 casos correspondientes a niños y jóvenes menores de 30 años–, siendo esta cifra 3,1% veces mayor que la registrada en 2016 y la más elevada de los últimos 12 años. Una cifra que revela que, de media, en nuestro país se quitan la vida 10 personas cada día.

En palabras de Nel González Zapico, presidente de la SALUD MENTAL España, “no podemos permitir que personas que viven una situación de primera necesidad no reciban la atención adecuada. Pero el sistema sanitario español obvia y deja de lado la atención al sufrimiento psíquico y los problemas de salud mental. El suicidio se puede prevenir, y es necesario invertir en medidas eficaces y adecuadas”.

En este contexto, y por lo que respecta a los recursos prioritarios, “reivindicamos –concluye González Zapico– la urgencia de implantar, entre otras medidas, un teléfono de atención al riesgo suicida, que sea de carácter público, gratuito y, de tres cifras, fácil de recordar, como ocurre con el 016 para la atención a las víctimas de violencia machista, asegurando así la atención, seguimiento y control profesional que esta situación necesita”.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre los trastornos mentales.

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado 23 de septiembre la jornada técnica ‘Conect@ con la vida’ en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y, entre otras muchas iniciativas,  ha puesto en marcha la campaña ‘Conect@ con la vida’ para fomentar los abrazos entre personas para hacer visible la ‘conexión con la vida’ y, de esta manera, simbolizar la importancia de prevenir el suicidio.

La Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEDEAFES), miembro de Somos Pacientes, celebra a las 12:00 de este jueves su acto institucional por este Día Mundial en el Casino de Llodio (Álava), localidad en cuyo parque municipal habilitará, entre otras iniciativas, un photocall enmarcado en la campaña #ConectaConLaVida.

La Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (ASAENEC), miembro de Somos Pacientes, sumará a las mesas informativas habilitadas en el día de ayer en distintos hospitales de Córdoba el acto conmemorativo programado para las 20:00 horas de este jueves en la Iglesia de la Magdalena de la capital cordobesa, en la que se dará lectura al ‘Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2018’ por la periodista Luis del Olmo, se entregarán los Premios ASAENEC 2019 y se llevará a cabo la actuación musical de Luisa Arenas y Alfonso Aroca’.

La Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, organiza este jueves sus actos de conmemoración por el Día Mundial de la Salud Mental 2019 en Burgos con la colaboración de Salud Mental Burgos PROSAME, miembro de Somos Pacientes.

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía Salud Mental), miembro de Somos Pacientes, ha programado numerosas actividades en distintas localidades de Andalucía para conmemorar este Día Mundial. Para más información sobre las actividades, clica aquí.

La Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de Getafe (AFEM Getafe), miembro de Somos Pacientes, celebrará desde las 17:00 horas de mañana viernes su acto institucional por la efeméride en la Plaza de España de Getafe (Madrid), en la que habilitará una mesa informativa, dará lectura al Manifiesto por este Día Mundial y organizará una exhibición de zumba –de 18:00 a 19:00 horas.

La Asociación Guipuzkoana de Familiares y Enfermos Psíquicos (Agifes), miembro de Somos Pacientes, ha programado diversas actividades para conmemorar este Día Mundial en San Sebastián (Guipúzcoa). Para más información sobre las actividades, clica aquí.

La Federación Salud Mental Madrid organiza desde las 18:00 horas de este jueves en Madrid una ‘Marcha por el Día Mundial de la Salud Mental’ que partirá de la Plaza de Atocha y finalizará en la Puerta del Sol. Para más información sobre la iniciativa, clica aquí.

Con motivo de la celebración de la efeméride, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) dedicó su cupón de ayer miércoles a la campaña ‘Conect@ con la vida’ de Confederación SALUD MENTAL España.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?