Actividades de ASACO

‘Mujer, comparte tu poder’ en el Día Mundial del Cáncer de Ovario

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Mujer, comparte tu poder’, este miércoles, 8 de mayo, se celebra la séptima edición del Día Mundial del Cáncer de Ovario, una efeméride instituida e impulsada desde 2013 por las más de 140 asociaciones de pacientes que conforman la Coalición Mundial del Cáncer de Ovario (WOCC) –en el caso de nuestro país, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), miembro de Somos Pacientes– con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre este tipo de tumor del que cada año se diagnostican cerca de 295.000 nuevos casos en todo el mundo –3.548 en el presente 2019 solo en nuestro país.

Como informa la WOCC, “el cáncer de ovario presenta la menor tasa de supervivencia de todos los tumores de la población femenina. La mayoría de pacientes son diagnosticadas cuando el tumor ya se ha expandido, por lo que resulta más difícil de tratar. Y es que los retrasos en el diagnóstico son comunes en este tipo de cáncer. Esto sucede porque no hay test de detección temprana y los síntomas suelen ser confundidos con los de otras enfermedades menos graves, principalmente con problemas gastrointestinales”.

Concretamente, los síntomas que presenta la enfermedad son ciertamente inespecíficos, tales como la hinchazón abdominal, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua o falta de apetito. El resultado es que en la mayoría de los casos no existe sospecha de presentación del tumor y su estadio suele ser muy avanzado cuando finalmente es diagnosticado, conllevando un peor pronóstico.

Cáncer de ovario

A día de hoy, la tasa de supervivencia a los cinco años del cáncer de ovario, el séptimo tumor más común la población femenina, varía entre un 30% y un 45% en función de los países. Un dato a tener en cuenta dado que como indica la WOCC, “por comparación, la tasa de supervivencia a los cinco años en las mujeres con cáncer de mama se establece en un 80-90%. Y es que si bien todas las mujeres del mundo se encuentran en riesgo de desarrollar cáncer de ovario, se trata de un tumor que suele ser pasado por alto y en el que la inversión es insuficiente”.

De hecho, se estima que el número de nuevos casos diagnosticados cada año se incrementará en un 55% para el año 2035. Y asimismo, que la cifra de fallecimientos por el tumor, en torno a 184.000 cada año en todo el planeta –y hasta 2.025 solo en nuestro país en 2017–, habrá crecido un 70% para el 2035.

De ahí la importancia de la celebración de esta efeméride. Como destaca la WOCC, “el impacto del Día Mundial del Cáncer de Ovario aumenta cada año. Cada vez que se comparte un mensaje del Día Mundial en redes sociales ayudas a expandir el mensaje sobre el cáncer de ovario en todo el mundo. Tu voz tiene el poder”.

Actividades de ASACO

La Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), miembro de Somos Pacientes, organiza este miércoles las jornadas ‘Hablando claro sobre el Cáncer de Ovario’ en Barcelona –de 9:00 a 14:30 horas en la Sala de Actos del Hospital Universitari Vall d’Hebron–, ‘Cáncer de Ovario, tratamiento multidisciplinar’ en Córdoba –desde las 11:30 horas en el C.C. ‘La Corredera’–, ‘Cáncer de ovario, enfoque global’ en Alcobendas (Madrid) –desde las 17:30 horas en el Salón de Actos de la C.D. Valdelasfuentes–, ‘Necesidades psicológicas y últimos avances en cirugía y tratamientos oncológicos en la paciente de cáncer de ovario’ en Zaragoza –desde las 18:00 horas en Centro ‘Joaquín Roncal’–, ‘Situación Global del Cáncer de Ovario’ en Oviedo (Asturias) –desde las 20:00 horas en el Edificio Pavo Real.

La asistencia a las jornadas es totalmente gratuita, si bien dada la limitación del aforo se requiere inscripción previa. Para inscribirte en las jornadas, contacta con los organizadores en la dirección de correo electrónico info@asociacionasaco.es. Para consultar el programa de cada una de las jornadas, clica aquí.

Asimismo, ASACO habilitará este miércoles mesas informativas en Oviedo –desde las 10:00 horas en la Plaza de la Constitución– Santander y Valencia –de 12:00 a 13:30 horas en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe–, ciudad cuyo Ayuntamiento se iluminará en la noche por la efeméride.

Es más; ASACO solicita a la población que comparta en redes sociales su vídeo ‘Hagamos que suene’ para visibilizar el cáncer de ovario con el hashtag #hagamosquesuene.

Para más información sobre las actividades de ASACO en este Día Mundial, clica aquí.

– A día de hoy, 82 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?