El 80% de los fumadores se inicia en el hábito antes de cumplir los 21 años

Nueva York elevará hasta los 21 años la edad permitida para comprar tabaco

Publicado el por Somos Pacientes

El Ayuntamiento de Nueva York (Estados Unidos) ha presentado un proyecto de ley dirigido a elevar desde los 18 hasta los 21 años la edad permitida para la compra de tabaco. El objetivo de la medida es reducir el consumo de tabaco en los menores de 21 años, que a día de hoy constituyen el grupo de fumadores más numeroso en esta ciudad.

En palabras de Christine Quinn, portavoz del Ayuntamiento, “son demasiados los adultos que se inician en este hábito mortal antes de cumplir los 21 años, por lo que retrasar la edad de venta supondría disminuir la probabilidad de que los jóvenes empiecen a fumar, además de que haría que la ciudad fuera más saludable”.

Enfermedad pediátrica

Los estudios han demostrado que, cuando menos en el caso de los neoyorkinos, el 80% de los fumadores se inicia en el hábito antes de cumplir los 21 años. Además, como explica Christine Quinn, “los fumadores actuales que aún no han cumplido la mayoría de edad obtienen los cigarrillos gracias a la colaboración de otras personas mayores de 18 años pero, a su vez, menores de 21”.

La medida, además, se complementará con otras iniciativas ya adoptadas en la ciudad, caso de la prohibición de fumar en recintos públicos cerrados –como bares o restaurantes, en los que el consumo de tabaco está prohibido desde hace más de una década– o en los parques públicos. Es más; el estado de Nueva York tiene los impuestos sobre el tabaco más elevados de todos Estados Unidos.

Así, y como consecuencia de las medidas, la tasa de fumadores jóvenes neoyorkinos ha disminuido un 15%. Pero no así “la de los fumadores de las últimas etapas escolares, que se mantiene en el 8,5%”, apunta Quinn.

Sea como fuere, la nueva iniciativa no es novedosa. De hecho, distintos condados de la ciudad –como Suffolk, Long Island o Nassau– ya han elevado la edad mínima para poder comprar tabaco hasta los 19 años. Y es que como recuerda Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, “diversos informes de agencias sanitarias estadounidenses muestran cómo el hábito tabáquico se ha convertido en una enfermedad pediátrica”.