Según el VI Barómetro sobre el Autocuidado de la Población Española

Ocho de cada diez personas  consultan información sobre autocuidados en Internet

Publicado el por Somos Pacientes

Según los resultados del  VI Barómetro sobre el Autocuidado de la Población Española, ocho que cada diez personas consultan alguna vez información sobre autocuidados en internet. El Barómetro, realizado por PIC Solution a través de encuestas en la totalidad de las comunidades autónomas, concluye que el 53% de los españoles consultan internet tras una visita al médico. Aquellos que buscan información en internet sobre salud o autocuidado lo hacen a través de blogs de profesionales de la salud (59,5%) y en páginas, webs y plataformas profesionales especializadas (54%).

Las prácticas que más relacionan los españoles con el autocuidado son el mantenimiento de  hábitos saludables (86,8%) y la alimentación adecuada (85,6%). Tres de cada cuatro personas señalan  que el autocuidado está relacionado con el cuidado, higiene y belleza personal, el mantenimiento de una actividad física regular, el descanso personal, la hidratación adecuada y el control de forma habitual de parámetros como el peso y la tensión. Por otra parte,  más de la mitad de los encuestados considera autocuidado la realización de chequeos médicos de forma periódica y el control del uso de medicamentos.

La mayoría de encuestados dice buscar información en Internet sobre autocuidado solo cuando necesitan información en un tema de salud concreto. Los personas de 25 a 34 años son quienes en mayor medida dicen consultar habitualmente en internet información sobre autocuidado, mientras que los de 45 a 64 años lo hacen solo cuando necesitan información sobre un tema de salud concreto y los de 65 o más años, dicen recurrir siempre a profesionales.

El 88,1% de los encuestados declara recurrir al médico de familia cuando necesita consejo sobre autocuidado. A continuación, los profesionales más consultados son el farmacéutico (39,9%) y el
médico especialista (32,1%). A medida que aumenta la edad se observa un mayor porcentaje de personas que dicen recurrir al médico de familia cuando necesitan consejo sobre autocuidado (hasta el 97% de los mayores de 65 años y el 77% en el caso de los comprendidos entre 18 y 24 años).

Las mujeres se muestran más partidarias que los hombres a la hora de  consultar al médico de familia (89,1%), farmacéutico (41,9%) y enfermero (12,7%).  Por su parte los hombres consultan en mayor medida al médico especialista (34,2%).

Desde la aparición de la pandemia, el 18,7% de la población española declara utilizar alguna aplicación del móvil relacionada con la información sobre salud. Y al 86% de la población le resultaría útil una aplicación (app) en la que estuvieran recogidos todos los datos sobre su salud. En este sentido,  las prácticas más habituales hechas en casa a través de un dispositivo móvil son el control de la tensión arterial (44,5%) y el registro de la temperatura corporal (50,1%), concluye el VI Barómetro sobre el Autocuidado de la Población Española.