Septiembre, Mes de los Cánceres Ginecológicos

‘Palabras invisibles’ para visibilizar el cáncer de ovario

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Afectadas por Cáncer de Ovario (ASACO) y la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) han presentado, en el marco del Mes de los Cánceres Ginecológicos y de la celebración del Día Mundial de los Cáncer Ginecológicos –World GO Day–, el documental ‘Palabras invisibles’ para visibilizar el cáncer de ovario.

Como destaca Charo Hierro, presidenta de ASACO, “proyectos como ‘Palabras invisibles’ son de gran importancia para dar visibilidad a esta enfermedad aún tan desconocida, ya que aportan la visión de pacientes que mantienen una muy buena calidad de vida, ayudan a difundir las necesidades que tenemos y son una fuente de fuerza para cualquier paciente”.

De acuerdo con las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en este 2020 se diagnosticarán en nuestro país más de 3.600 tumores de ovario, octavo tipo de cáncer más común en mujeres en todo el mundo y uno de los más difíciles de diagnosticar debido a la ausencia de síntomas específicos asociados. El resultado es que en la mayoría de los casos no existe sospecha de presentación del tumor y su estadio suele ser muy avanzado cuando finalmente es diagnosticado, lo que conlleva un peor pronóstico.

De ahí la importancia de incrementar la concienciación sobre este tumor, a la sazón objetivo del documental ‘Palabras invisibles’, centrado en la vida de una paciente para dar visibilidad a la enfermedad desde una perspectiva muy humana. Como explica Ander Duque, su director, “quería provocar una reflexión sobre su dolor y sus miedos, pero con esperanza. Retratar ese proceso emocional en el que una mujer se enfrenta al trance de esa enfermedad como un proceso vital, y se convierte, sin quererlo, en ejemplo de vida”.

En este contexto debe recordarse la gran importancia que cobran los ensayos clínicos para el avance de la supervivencia en el cáncer de ovario. Como concluye la doctora Ana Santaballa, oncóloga del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, “gracias a la participación de cientos de mujeres en el mundo hemos conseguido la aprobación de muchos medicamentos en los últimos años que han cambiado la historia natural de la enfermedad y mejorar la supervivencia”.

– A día de hoy, 86 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?